El Reino Unido aumentará sus reservas de misiles nucleares hasta un máximo de 260, después de haber fijado un tope de 180 a mediados de esta década.

Aunque en el 2010 el Ejecutivo británico propuso reducir la capacidad nuclear de 225 en 180 misiles, la estrategia del Gobierno británico para política exterior y defensa ha propuesto, hoy martes, ampliar las reservas nucleares por "el cambiante entorno de seguridad" con un "amplio rango de amenazas".

Según la estrategia para la próxima década, conocida como "la Revisión Integrada", el Reino Unido mantendrá cuatro submarinos nucleares activos, con uno siempre patrulla permanente. No han querido revelar cifras exactas sobre el número concreto de reservas del arma atómica para "complicar los cálculos de los potenciales agresores".

En la presentación de este martes de la estrategia en la Cámara de los Comunes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho que el primer resultado de esta revisión será un aumento de la inversión en defensa de 24.000 millones de libras para monetizar las fuerzas armadas y renovar el arsenal atómico.

Tensión con Rusia

Según "la Revisión Integrada", es "probable" que un grupo terrorista tire un ataque "exitoso" con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares antes de 2030, y además, es una "posibilidad realista" que el patrocinio estatal del terrorismo aumente en los próximos años. El documento establece de forma contundente cuál es la mayor "amenaza para la seguridad" del Reino Unido, Rusia, y el "mayor aliado" del país, Estados Unidos.

"Hasta que las relaciones con su Gobierno mejoren, disuadiremos y nos defenderemos activamente contra todo el espectro de amenazas que emanan de Rusia", señala la estrategia de "la Revisión Integrada". A pesar de todo, Londres sitúa como factor geopolítico más relevante la emergencia de esta década de China como actor global, lo que convierte a este país en la "mayor amenaza estatal a la seguridad económica del Reino Unido, si bien reconoce el beneficio mantener las relaciones bilaterales".

Las exportaciones del Reino Unido en la UE caen un 40,7%

Las exportaciones del Reino Unido han caído un 40,7% en enero con respecto al mes anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. En el primer mes después de la salida a todos los efectos del Reino Unido del bloque comunitario, las exportaciones de productos británicas se han hundido hasta los 8.100 millones de libras, unos 5.600 millones menos que en diciembre. Las importaciones británicas procedentes de la Unión Europea también han caído un 28,8% en enero. El descenso es de unos 6.600 millones de libras y el valor total en el primer mes bajo la nueva regulación comercial se sitúa en unas 16.000 libras.

Imagen principal: Foto de Boris Johnson. - EFE