El recuento final de voto en las elecciones del sábado pasado al secretariat de la ANC reducen la distancia entre Liz Castro y Jordi Sànchez. La diferencia es ahora de sólo 30 votos, ante los 66 de diferencia que les daban los resultados provisionales. Castro cuenta con 4.084 votos, mientras que Jordi Sànchez tiene 4.054. En estas elecciones han participado 7.247 socios de los 33.817 miembros que tenían derecho a hacerlo, un 21,4% del total.

Estos resultados, pues, confirman que la editora Liz Castro ha sido por segundo año consecutivo la candidata al secretariat nacional de la ANC más votada, pero con una diferencia inferior que la del año pasado. Las elecciones al secretariat nacional, sin embargo, no designan 'de facto' a un presidente de la entidad soberanista, ni de otros cargos orgánicos, sino que la decisión se tomará en el plenario constituyente el 21 de mayo. De hecho, el año pasado Liz Castro fue la más votada pero asumió la presidencia Jordi Sànchez, que quedó entonces en cuarta posición. 

En los cinco primeros lugares de la lista de candidatos más votados también se sitúan Antonio Baños (3.762 votos), Quim Torra (3.733) y Clara Ponsatí (3.140). De los 25 nuevos miembros nacionales del secretariat, una quincena son autores o partidarios del artículo conjunto publicado en la prensa a principios de mayo. El artículo conjunto instaba a la sociedad civil a recuperarse como punta de lanza del independentismo cívico. Lo lideraban Quim Torra y Antonio Baños, aparte de Liz Castro. También era firmante Jordi Calvís, que con Torra vivió uno de los momentos más polémicos cuando la junta electoral los excluyó, y ratificó después, como candidatos.

Las elecciones de este sábado sirvieron para escoger a los 77 miembros que pilotarán la ANC a partir de ahora. Son 25 secretarios nacionales y 52 territoriales, ya que la reformulación de los estatutos y del régimen interno en la assemblea general ordinària (AGO) incorporó a dos secretarios para representar a las agrupaciones exteriores. En total han presentado candidatura 139 personas. Los nuevos dirigentes tendrán que aplicar los próximos dos años la hoja de ruta que la ANC se marcó en la AGO de Manresa en abril.