La crisis vivida en las últimas semanas en Catalunya a raíz de la ruptura del Govern de la Generalitat, con la salida de Junts empieza a reflejarse en las encuestas. El primer sondeo después de la ruptura, elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para El Periódico de Catalunya, revela que la situación favorece al PSC, que amplía la ventaja que tenía sobre ERC. Los republicanos aguantan por delante de JxCat. Si se celebraran unas elecciones autonómicas ahora, los independentistas mantendrían la mayoría en el Parlament, pero se ampliaría la suma de las izquierdas. De cumplirse el pronóstico del sondeo, PSC y ERC podrían gobernar sin depender d'En Comú Podem. También según la encuesta, por primera vez Ciutadans desaparecería de la Cámara catalana.

La encuesta, de 803 entrevistas, se realizó entre los días 13 y 14 de octubre. El PSC de Salvador Illa se mantiene primero con el 24,8% de los votos, que supondrían hasta 37-38 escaños -ahora tiene 33-. En cambio, ERC se quedaría en el 20,1% de los votos y con 32-33 diputados -actualmente también tiene 33-. Por lo tanto, ERC perderá un punto y quizás un diputado, y, en cambio, los socialistas subirían dos puntos y ganarían de 4 a 5 escaños.

JxCat se quedaría con un 18,7% de los sufragios y 29-30 escaños, es decir, 2-3 menos que ahora. En la anterior encuesta publicada por El Periódico, después de la formación del Govern, en mayo del 2021, ERC se situaba en primera posición con 36-37 escaños, el PSC, en segunda, con 34-35 y, por último, JxCat, con 28-29. Así pues, el PSC sería el más beneficiado ahora mismo de la ruptura Junts-ERC. Por su parte, la CUP subiría de los 9 actuales a 10-11; En Comú Podem pasaría de 8 en 7-8; Vox bajaría de 11 en 8-9 y el PP, en cambio, multiplicaría por 3 su presencia en el Parlament, de 3 en 9-10, mientras que Cs pasaría de 6 a 0.

La CUP sube

Según la encuesta, el PSC se quedaría con el 17% de los votantes de En Comú Podem, socio presupuestario de Aragonès, que bajaría de sus 8 escaños actuales a 7-8. Además, los socialistas son los que atraen un número mayor de indecisos y abstencionistas. Así pues, Salvador Illa volvería a ganar las elecciones en Catalunya, a pesar de que, sus opciones de ser presidente dependerían de una alianza con ERC o bien Junts, con quien también sumaría la mayoría de 68 escaños por la banda alta de la horquilla. Con los datos de la encuesta, ERC se situaría un 1,5% por encima de JxCat, y tres diputados más.

La CUP subiría. Con el 7,5% de los votos, pasaría de 9 a 10-11 diputados, y situaría la suma del independentismo, con ERC y Junts, en una horquilla de entre 71 y 74 diputados, que es la cifra actual. No obstante, con respecto a número de votos, ERC, Junts y la CUP perderían cerca de dos puntos con respecto a las elecciones del 2021, bajando del 48% actual al 46,2%.

Los datos revelan que ha aumentado el número de indecisos en el espacio independentista. Uno de cada cuatro votantes de ERC y de Junts en los comicios de 2021 ahora no saben qué formación votarían, hecho que sitúa la fidelidad de voto de los dos partidos en torno al 60%, aunque la de Junts se sitúa un poco por encima que la de ERC. El porcentaje general de indecisos que indica el sondeo es del 31,6%.

Ciudadanos, fuera del Parlament

El sondeo registra un terremoto en el espacio que se disputan Vox, Ciudadanos y el PP. El sondeo pronostica que Cs quedaría fuera del Parlament, donde consiguió representación por primera vez hace 16 años y en el 2017 se situó como primera fuerza con 36 escaños. Los actuales seis escaños del partido de Inés Arrimadas los ganaría esencialmente el PP, que experimentaría el crecimiento más alto en comparación con todas las otras formaciones, pasando de 3 a 9-10 diputados. Además, sufriría un descenso importante la formación de ultraderecha Vox, que bajaría de 11 a 8-9 escaños, lo que beneficiaría también a los populares de Alejandro Fernández.

Aragonès, el mejor valorado

Con respecto a la valoración de los líderes, Pere Aragonès le gana la partida a Salvador Illa. El president es el único político que aprueba, con un 5, seguido del líder del PSC, que empata con la cupaire Dolors Sabater (CUP) con un 4,8 ambos. Jéssica Albiach (ECP) se queda con un 4,6, seguida de Laura Borràs (JxCat), con un 4,2. Los líderes que peor nota tienen son Ignacio Garriga (Vox) y Carlos Carrizosa (Cs), con un 2,2. Aragonès cuenta con el aprobado de los votantes de ERC, PSC y En Comú Podem pero le suspenden los de Junts y la CUP. En cambio, a Illa lo aprueban los votantes del PSC, En Comú Podem y el PP, pero lo suspenden los de ERC. El electorado de JxCat sólo aprueba a Borràs, mientras que el de Esquerra aprueba a Aragonès y a Sabater y suspende a Borràs.

El procés no ha muerto

El sondeo también pregunta sobre la crisis en el Govern después de la salida de Junts y revela que no afecta a la continuidad del procés independentista: la mayoría de los consultados creen que este "no está muerto". Según la encuesta, el 59,5% de los catalanes creen que la ruptura entre ERC y Junts no da por acabado el procés, por delante de un 30,4% que considera que sí que lo está por culpa de la crisis. Incluso el 52,6% de los encuestados contrarios a la independencia reconocen que el procés seguirá. Según otra entrega de la encuesta, el 38,4% opina que Junts es más responsable que ERC de la ruptura, mientras que el 18,9% consideran que lo son los republicanos y el 24,2% reparten equitativamente la responsabilidad entre las dos formaciones.

Elecciones anticipadas

El 43,4% de los encuestados da apoyo a la convocatoria de elecciones como salida a la crisis política por la ruptura entre Junts y ERC, el 37,3% aboga por la continuidad de la legislatura y el 11,4% porque el president de la Generalitat se someta a una cuestión de confianza, como defienden Junts y la CUP. Así pues, los comicios anticipados son la opción preferida por la mayoría de los encuestados, excepto los que se declaran votantes del PSC, ERC y los comunes, que defienden llegar a acuerdos, para seguir gobernando.