El candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, ha admitido que, tal como está redactado el programa electoral, la propuesta de su partido sobre violencia de género puede dar lugar a confusión. Tras las críticas recibidas, Rivera ha añadido que el partido aclarará la cuestión con un texto explicativo.

En su programa electoral, C's declara su intención de modificar la ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas en el 2004, porque considera que hay “asimetría” en el trato penal que reciben hombres y mujeres y que es un tipo de violencia que afecta tanto a unos como otros.

Equiparar por arriba

Defender esta “equiparación por debajo” no significa “negar la violencia de género”, ha agregado. C's “en ningún caso quiere reducir las penas de los maltratadores”, ha aclarado este jueves.

La propuesta no pretende “bajar el listón, sino equiparar por arriba y no por debajo”, de manera que el agravante que existe hoy a penar la violencia machista se aplique también a otros tipos de violencia doméstica "también con familiares, con menores, con parejas de cualquier tipo y condición”, ha dicho.

Por otra parte, ha destacado que su partido “va a prevenir el maltrato contra las mujeres introduciendo y reforzando las medidas cautelares” y haciendo que se cumplan las órdenes de alejamiento mediante el uso de las pulseras que controlan la distancia entre maltratador y víctima.

Fuente: Europa Press