Después de 37 años, el Prat de Llobregat tendrá un nuevo alcalde. Lluís Tejedor, histórico político de ICV, deja el cargo. Por su partido, ahora El Prat en Comú, se presenta Lluís Mijoler. Atrás, deja el consenso de todos los actuales candidatos del mérito que tiene haber llegado hasta aquí. Se nos presentan unas elecciones totalmente nuevas en El Prat. No tan solo los comunes tienen nuevo candidato. Junts per Catalunya también hace una apuesta por el joven Gerard Valverde a Junts pel Prat. Actualmente tienen un regidor y son, junto con Esquerra, las dos fuerzas independentistas con representación en el consistorio. Escucha qué nos dicen los principales candidatos en El Confidencial.

Cultura

El mes de marzo se inagurava un teatro que levantó polémica entre los vecinos: el Artesà, una inversión de 12,5 millones de euros que el Ayuntamiento del Prat destinó para poder tener un espacio cultural concreto por el Prat. La discòrdia fue previa, con una recogida de firmas donde más de 3.400 vecinos pedían que se parara el proyecto ya que implicaba derribar prácticamente todo lo que quedaba del antiguo teatro que se construyó el año 1919. Pero el consistorio consideró que el proyecto se tenía que adecuar a las necesidades reales actuales y tuvo un espacio que hacía más de veinte años que se había clausurado. Todos los principales candidatos entrevistados están a favor del nuevo Artesà excepto el candidato de Esquerra Jordi Ibern que considera que "se ignoró la voluntad de muchos vecinos".

Medio ambiente

Medio ambiente, mantenimiento de las playas y la flora y fauna de toda la costa han sido los objetivos principales del gobierno de la antigua Iniciativa. Las cifras de reciclaje en materia de recogida selectiva son positivas, excepto las pilas y el rechazo que han disminuido. Por eso, tanto el PP como Esquerra creen que se tienen que incrementar las campañas de concienciación y sobre todo fomentar la educación por la naturaleza.

Movilidad

Todos los candidatos se plantean cómo hacer frente al uso de nuevos vehículos para desplazarse poniendo el ojo con el patinete eléctrico. Los socialistas priorizan a los peatones por delante de todo, admitiendo que "la administración acostumbra a ir por detrás de la realidad de las calles", según Pérez Castro. Quien se desmarca más de esta línea es el candidato del PP Miguel Ángel Ochoa. Argumenta que con el auge de los carriles bici "no se ha tenido en consideración al tránsito rodado".

Seguridad

El Prat de Llobregat es uno de los municipios catalanes que más ha crecido en cifras de delincuencia durante todo el 2018. Se sitúa con un 26,2% más de delitos que en el 2017. Pero este dato, Mijoler considera que engaña ya que se tienen que tener en cuenta todos los delitos que pasan dentro del Aeropuerto del Prat y que contabilizan en el municipio directamente. Una interpretación que Esquerra y el PP no comparten. De cara a reforzar la seguridad, ya empiezan a oírse cantos de sirena sobre la idea de implementar la figura del agente de barrio o la policía de proximidad.

Vivienda

¿Hacia dónde tiene que crecer el Prat? Pérez Castro (PSC) lo tiene claro: "Hacia el sur". Hay que encontrar el espacio y también las herramientas para hacer frente a la demanda de vivienda social. Mijoler justifica la falta de acción de su gobierno por los pocos recursos de los que se dispone desde la política municipal en cuestión de alquiler y las que garanticen el acceso a la vivienda. La oposición lamenta que no se haya hecho nada durante todos estos años.

Las frases de los candidatos

Jordi Ibern (ERC): "Por coherencia personal todavía no he pisado al nuevo Artesano porque votamos en contra de derribarlo"

Miguel Ángel Ochoa (PP): "El ayuntamiento se ha gastado mucho dinero en publicitarse pero no ha hecho ni una campaña de reciclaje"

Juan Pedro Pérez Castro (PSC): "Ha crecido el aeropuerto o la depuradora pero en contra partida se ha podido recuperar el río y el parque natural"

Lluís Mijoler (Comunes): "Hemos de incrementar las calles con limitación de 30 km/hora"

Miguel Ángel Ochoa (PP): "La seguridad es uno de los grandes defectos que tiene el equipo actual de gobierno"

Jordi Ibern (ERC): "No ha salido del Ayuntamiento ninguna promoción de vivienda"