El Partido Popular (PP) ha utilizado a las víctimas del terrorismo en la campaña electoral de las elecciones para la Comunidad de Madrid durante un acto en Aranjuez (Madrid).

El acto electoral se ha centrado principalmente en presentar una proposición de ley, que ya ha sido registrada en el Congreso de los Diputados, en la que los populares abogan para que las víctimas del terrorismo tengan decisión sobre los beneficios penitenciarios de los presos de ETA y otras organizaciones.

El acto ha sido liderado por el presidente del PP, Pablo Casado, y se ha pedido continuadamente el voto para la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, a Isabel Díaz Ayuso, que ahora se vuelve a presentar a las elecciones.

Las víctimas decidirán

Han expresado "la necesidad de ampliar los ámbitos de participación de las víctimas en la ejecución de la pena, para evitar la posibilidad de que determinadas decisiones judiciales o de las autoridades penitenciarias otorguen beneficios a los penados sin la participación de la víctima vía recurso o alegaciones," han aclamado a los populares.

El PP no ha dado más detalles sobre el encaje legal, que sería dificultoso, ya que actualmente los beneficios penitenciarios dependen de la autoridad judicial correspondiente.

Decisión sobre procesos penitenciarios

Durante el acto han explicado que dentro de su propuesta pretende modificar el Estatuto de la Víctima del Delito, el Reglamento Penitenciario y las leyes orgánicas penitenciarias, de Seguridad Ciudadana, del Derecho de Reunión y del Poder Judicial.

Pablo Casado ha proclamado ante las víctimas del terrorismo, presentes en el acto como Mari Mar Blanco o Teresa Jiménez-Becerril: "Queremos que las víctimas estemos presentes durante todo el proceso. Tenéis que tener presencia en la vigilancia penitenciaria y en la progresión de grado".

"El Gobierno blanquea el terrorismo"

El número dos de las listas para la Comunidad de Madrid de Ayuso, Enrique Lopez, ha asegurado que eso se votará el martes y que "Rufián y Otegi no votarían en Ayuso, votarían a Ángel Gabilondo, a Pablo Iglesias o Mónica García". También ha cargado contra "el Gobierno que trata de blanquear los que han justificado el terrorismo", "eso es despreciable".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamra, ha asegurado que ante el terrorismo" no cabe la equidistancia ni el olvido" y también ha criticado los "homenajes a los presos terroristas ante la pasividad del Gobierno", también contra "los indignos acercamientos" de los presos de ETA a prisiones próximas al País Vasco.

Imagen principal: Foto de Pablo Casado durante un mitin electoral. - EFE