El PP es un nido de cuervos y parece que ya tenemos (si a alguien le hacía falta) las pruebas irrefutables. Ahora ya se puede considerar que se trata de un hecho objetivable y el primer aniversario de la caída de Pablo Casado ha servido para que El País haya tenido la ocasión de destaparlo con una filtración mucho de nuestro tiempo: unos muy elocuentes pantallazos de Whatsapp (aunque sean capturas simuladas, eso sí). El diario enciende el ventilador y expone los mensajes que la actual portavoz parlamentaria popular, la vehemente Cuca Gamarra, envió a Casado después de la entrevista a la COPE que desencadenó la gran crisis en el partido.

Recordamos que Casado, poco antes de la patada en el culo que le dieron los de su partido, fue a la radio a dejar verde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusándola de haberlo espiado. La cúpula del partido que rodeaba Casado, al cual él mismo había dado poder para poder confiar y estar tranquilo, le envió mensajes de elogio y 'El País' tiene los capturas. Después no dudaron en deshacerse de él. El reportaje deja al descubierto esta vertiente de la política que se caracteriza por la traición, las puñaladas, la hipocresía y el oportunismo más descarado... en definitiva, la peor política.

¿Todo lo que rodea el poder y la política en Madrid (y más allá?) es barro. O al menos a esta conclusión podemos llegar fácilmente si de El País pasamos al ABC y leemos la entrevista que el diario conservador le hace al excomisario José Manuel Villarejo. Da miedo. El hombre de las cloacas del Estado dice que lo quieren ver muerte y hacer que parezca un suicidio. De eso parecer ser que también tendría pruebas: audios, audios y más audios de Villarejo, interminables, que no se acaban. Empezad a temblar por las portadas futuras.

No perder la esperanza: ni en la vida, ni en las portadas

El motivo para la esperanza (aquello que nunca se tendría que perder) os la ofrece 'La Razón' con una entrevista al nuevo portavoz del nido de cuervos, Borja Sémper. Su 'look' de actor guaperas en portada de Men's Health hace que el gran público se lo mire con mejores ojos y acabe valorando que quizás dice la verdad, que quizás no miente como los otros cuando dice que el capitán Feijóo "legislará sin sectarismo y para todos". Además, Sémper intenta convencernos de otras cosas: "Las medidas que necesita España no responden al eje izquierda o derecha; el PP se ecologista y feminista". ¿Respiramos tranquilos?

Para rematar el monográfico pepero, El Mundo lleva en portada una entrevista al expresidente del Gobierno José María Aznar. El titular no es muy sorprendente y del todo previsible: "Solo un PP muy fuerte evitará una España plurinacional". Es la sempiterna obsesión de España y de muchos españoles: "España se una y no 51" (atención, es eso es un lema franquista, no confundir con el discurso inflexible de Aznar a favor de la España uniforme).

Portadas catalanas con el foco en Ucrania

Las portadas de los diarios catalanes tiran, por otra parte, y ponen el foco ya en el primer aniversario de la guerra de Ucrania. Esta semana se cumplirá un año desde que los tanques rusos empezaron a enviar territorio ucraniano. La Vanguardia dedica la foto a los caídos ucranianos en esta guerra, que acompaña con el titular "Un año de guerra". El AHORA se ha copiado (o quizás a quien ha copiado es La Vanguardia, o quizás es cuestión de telepatía) y su portada también luce uno "Un año de guerra". En este caso, la foto es del campo de batalla. El Punto, por su parte, tira por|para la crisis en la ANC y El Periódico innova y facilita "una plataforma para aportar ideas y soluciones a los cinco retos" que tiene la ciudad de Barcelona. La idea de que la ciudad hace hacemos "Entre Todos" ����.

El País
El País
abc.750
ABC
larazon.750
La Razón
elperiodico.750
elperiodico.750
lavanguardia cat.750
La Vanguardia
ara.750
Ahora