El viernes se acaba el plazo para tomar una decisión con respecto a los trabajadores que están disfrutando en la actualidad de las licencias por edad, que permiten a los trabajadores cobrar sin ir a trabajar en los últimos años de la vida laboral. El pasado mes de febrero la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament eliminó este privilegio, con los deberes pendientes de resolver como queda la situación para los trabajadores que actualmente lo están disfrutando o los que lo tienen concedido para el futuro. Los grupos parlamentarios acordaron que el plazo máximo era el 1 de abril y todavía no hay una decisión tomada. Lo que sí hay son informes de los letrados, que dan cobertura al Parlament para retirar estos privilegios adquiridos.

Para encontrar una solución, primero la Mesa pidió un informe al letrado Ferran Domínguez, que se limitó a hablar del caso de los 12 trabajadores que tienen solicitada esta medida. El órgano rector decidió que quería tomar una decisión global sobre todos los casos, y por eso encargó un segundo informe que ha redactado el letrado Antoni Bayona, según ha avanzado el Ara. Este informe abre la puerta a retirar las licencias por edad a las personas que ya no van a trabajar pero cobran el sueldo, y este argumenta que el principio de irretroactividad sólo garantiza las percepciones recibidas, pero no la necesidad de que se siga manteniendo las condiciones a la licencia una vez han sido eliminadas del Régimen Interno del Parlament.

Los grupos acordaron encontrar una solución mediante una negociación colectiva con los trabajadores, pero el informe de Bayona sostiene que la Cámara catalana puede tomar una decisión aunque no haya acuerdo con los trabajadores. El informe con fecha de 16 de marzo dice que el Parlament tiene uno "importante margen de discrecionalidad" para encontrar soluciones "que pueden ir desde mantener las licencias por edad en las condiciones inicialmente autorizadas hasta la revocación, sin excluir fórmulas intermedias de modificación o sustitución para regímenes alternativos".

Reincorporación al puesto de trabajo

No es todo. El documento también abre la puerta a que los 21 trabajadores que disfrutaban hasta ahora las licencias se reincorporen en el puesto de trabajo y también la posibilidad de dejar sin efecto las 12 licencias concedidas el año pasado. Por otra parte, apunta que los trabajadores tienen una "relación de sujeción especial" y que el funcionario sabe que sus posiciones "pueden ser alteradas por cambios normativos sobrevenidos mientras dure la relación funcionarial".

Todo llega después de la tensión vivida en una reunión de la Mesa anterior entre la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, y el letrado mayor de la cámara, Miquel Palomares, por los informes sobre la licencia por edad. Palomares se oía cuestionado porque era el encargado de coordinar un informe sobre la cuestión y Andreu decidió pedir a otro letrado, Ferran Domínguez, que hiciera un compendio sobre el mismo tema.