El pleno del Parlament ha aprobado una moción de Junts per Catalunya en la cual insta a la Generalitat a elaborar propuestas para garantizar el acceso a los servicios bancarios con cajeros automáticos "con independencia del municipio". Este punto ha prosperado por unanimidad, y también indica que tienen que ser las entidades financieras las que asuman el coste de estos cajeros.

La moción aprobada también pide al Govern seguir trabajando en un código de buenas prácticas bancarias, impulsar inspecciones y un estudio sobre exclusión financiera, así como trasladar al gobierno central que la autorización de posibles fusiones bancarias sea supeditada a mantener las oficinas. En la misma línea también pide a la Generalitat que solicite al gobierno central medidas legislativas para garantizar servicios bancarios de calidad, así como atención personalizada en oficinas y por vía telefónica, que facilite la igualdad de acceso, con independencia de los dominios tecnológicos.

En su presentación el diputado de Junts Jordi Munell ha apostado por que los servicios bancarios se consideren un servicio esencial y que se garantice que todos los municipios puedan tener acceso con el fin de evitar el desequilibrio entre las zonas urbanas y las comarcas alejadas. Desde de ERC Jordi Orobitg ha declarado que el gobierno central es quien tiene que tomar las medidas, mientras que desde el PSC Jordi Riba ha dicho que no es suficiente con que cada municipio tenga un cajero, sino que hay que atender las necesidades de personas vulnerables.

Desde la CUP Eulàlia Reguant ha cargado contra un sistema financiero basado en la maximización de beneficios, hecho que implica cierre de sucursales y por lo tanto la expulsión de mucha gente. Juan Carlos Gallego (comuns) ha insistido en la necesidad de atender a las personas que no tienen formación en digitalización. Desde la derecha Antonio Gallego de Vox ha insistido también en los retos de la digitalización por parte de las personas que no tienen fácil entenderla, Joan Garcia (Cs) ha dicho que la moción es un insulto a lo que piden las personas mayores, mientras que Alejandro Fernández ha calificado la moción de razonable.

Una propuesta de Giró

Esta moción llega después de que a mediados de febrero el conseller de Economía, Jaume Giró, presentara una proposición de ley para garantizar cajeros automáticos a todos los municipios del país con el fin de evitar el riesgo de exclusión financiera, una propuesta que sigue la tendencia de reconocer los derechos financieros como un derecho social, tal como lo exige la Unión Europea a todas las entidades bancarias.

La medida seguirá la vía de la proposición de ley, ya que Catalunya no tiene las competencias necesarias para redactar este tipo de ley y, por lo tanto, tendrá que ir a presentar al Congreso su propuesta y esperar que sea tramitada, debatida y aprobada. En la misma rueda de prensa Giró dijo claramente que no sabe si la propuesta llegará a ser una ley, pero ahora con esta moción suma argumentos a favor de su propuesta.