El diario El País ha reprochado en un editorial a las personas que hicieron caceroladas contra el rey Felipe VI, especialmente intensas en Catalunya, falta de espíritu cívico y oportunismo.
En cambio el rotativo ha aplaudido el discurso del monarca con el título "Unidad real", y ha asegurado que "las palabras de Felipe VI refuerzan el afán colectivo de frenar el coronavirus". Para El País las expresiones correctas de la ciudadanía son los aplausos que se han realizado algunos días a los profesionales sanitarios.
Con visible preocupación, el rotativo ha argumentado en sentido opuesto que las caceroladas contra la monarquía son "mezclar unos problemas con otros".
"Al mismo tiempo que el jefe del Estado comparecía, algunos ciudadanos decidieron expresar su protesta por las noticias que se han conocido sobre el patrimonio del rey Juan Carlos. La Constitución y las leyes garantizan la libertad de expresión, a pesar del estado de alarma, y, en este sentido, los que participaron en la protesta y en la reclamación ejercieron un derecho inalienable. Pero que ejercieran un derecho no quiere decir que cumplieran mejor que el resto el compromiso cívico que en este momento se espera de cada uno, y más cuando se ejercen responsabilidades políticas. No reconocer las evidentes prioridades e ignorar el sentido de la oportunidad, mezclando unos problemas con otros, sólo puede ser prueba de oportunismo. Y no es oportunismo lo que exige este tiempo, ni lo que conviene al país, ni, tampoco, lo que merece la actuación irreprochable del Rey".