El Pacto Nacional por el Referéndum impulsado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reúne por segunda vez este miércoles en el Parlament a las 16 horas, en pleno debate sobre si hay que adelantar la fecha de la votación, prevista por el Govern para septiembre.

La plataforma se creó el 23 de diciembre del 2016 para aglutinar el Govern y los partidos y entidades económicas y sociales favorables al referéndum, para ampliar la base de partidarios de esta consulta en Catalunya, a toda España y entre la comunidad internacional.

Fuentes del Pacto consultadas por Europa Press han explicado que al orden del día está abordar el plan de trabajo de la plataforma en los próximos meses, además de debatir el manifiesto fundacional que el grupo promotor del Pacto dio a conocer la semana pasada.

Este manifiesto insta a los gobiernos catalán y central "a superar las dificultades políticas y los apriorismos, y a conseguir finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias" para un referéndum.

Aunque no está previsto en el orden del día, la reunión se celebra con los partidos independentistas y el Govern previendo un avance de la fecha del referéndum, cosa que no tiene un aval unánime entre los integrantes del Pacto.

Recelos de los comunes

El principal problema de avanzar el referéndum es que tiene los recelos de los 'comunes', el espacio político que lidera la alcaldesa Ada Colau, y que es uno de los miembros destacados de este Pacto. Este fin de semana los 'comunes' ya advirtieron que son firmes defensores del referéndum pero sin dar "cheques en blanco" a la Generalitat y a los partidos independentistas para abordarlo de cualquier forma.

Los dos protagonistas de la reunión de este miércoles vuelven a ser Puigdemont y Colau, y también acude la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y los dirigentes de las principales organizaciones soberanistas: ANC, Òmnium y la AMI, entre otros.

El Gobierno también está representado por el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la portavoz y consellera de Presidencia, Neus Munté; el conseller de Asuntos exteriores, Raül Romeva; la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el conseller de Justicia, Carles Mundó.