El secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Gerald Staberock, ha reclamado al Estado la anulación de las condenas del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el líder de la Crida, Jordi Sànchez, por ser "desproporcionadas", que se suspenda la ejecución de las sentencias hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva la apelación y la reformulación del delito de sedición.

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, la fiscal general del Estado, el presidente del TC y la abogada del Estado, Staberock los invita a cumplir con las obligaciones internacionales de respetar la libertad de expresión y reunión recogidas en tratados internacionales avalados por España.

A raíz de esta reclamación, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha vuelto a denunciar que el estado español incumple sistemáticamente los tratados internacionales de derechos humanos, después de que se haya conocido el último informe de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), y ha clamado para defender los derechos y libertades: "Cuando la injusticia, el racismo y la desigualdad recorren el planeta, fortalecemos la lucha por los derechos humanos".

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha recordado que mientras el supuesto gobierno "más progresista de la historia" mantiene a Cuixart y Sànchez en prisión, tanto el OMCT como Amnistía Internacional exigen su libertad: "No pararemos hasta que sean libres".

La Organización Mundial contra la Tortura, la mayor red de ONG del mundo, también pide a España que cumpla los tratados internacionales firmados sobre libertad de expresión y derecho a reunión, que revise el delito de sedición y que asegure que en el Estado se respetan los derechos humanos. El escrito se ha enviado directamente al presidente del Gobierno, a la Fiscalía del Estado, a la Abogacía del Estado, al Tribunal Constitucional y al Congreso de los Diputados.