El coordinador de la Unión Europea (UE) para las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, Enrique Mora, ha denunciado este viernes que a la Policía de Alemania la ha retenido brevemente en el aeropuerto de Frankfurt mientras hacía escala después de su último viaje a Teherán por mantener reuniones con autoridades iraníes. Ha sido Mora lo que ha informado de este retenimiento a través de un tuit en sus redes sociales "retenido por la Policía de Alemania en el aeropuerto de Frankfurt cuando iba de camino a Bruselas desde Teherán. Ni una sola explicación. Un funcionario de la UE en misión oficial con pasaporte diplomático español", ha denunciado. "Se han llevado mi pasaporte y mis teléfonos", ha agregado.

Reunión en Teherán

En torno a una hora después, el 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que había sido liberado al lado del embajador de la UE delante de la sede de Naciones Unidas en Viena y el jefe de la división del Servicio Europeo de Acción Exterior para Irán. "Nos han mantenido separados. Se han negado a darnos ninguna explicación sobre lo que parece una violación de la Convención de Viena", ha recalcado Mora, quien ha publicado además un mensaje para destacar que durante su viaje a Teherán pidió en el Irán que no ejecute y libere al ciudadano sueco-iraní Ahmed Reza Jalali, quien fue acusado de espionaje y colaboración con Israel y condenado a muerte, y pidió "su liberación por razones humanitarias". La finalidad del viaje de Mora en Teherán era impulsar las conversaciones para la restauración del acuerdo nuclear de 2015, después de que Irán haya llevado a cabo una serie de incumplimientos a raíz de la decisión unilateral de los Estados Unidos de retirarse unilateralmente del pacto en 2018. Entre las cuestiones pendientes más importantes para salvar el acuerdo se encuentran las sanciones a la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán.

La reunión entre Bagherí y Mora se llevó a cabo horas después de que el Ministerio de Inteligencia de Irán informara sobre el arresto de dos ciudadanos europeos acusados de tratar de desestabilizar el país. Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, está ejerciendo de intermediario en el intercambio de "mensajes escritos" entre Teherán y Washington, después del paro de las negociaciones en Viena, a mediados de marzo, confirmó la semana pasada al ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. Su último viaje a Irán fue el pasado 27 de marzo, y pocos días después visitó Washington. Después de casi un año de conversaciones para revivir el pacto nuclear, todo parecía indicar que el acuerdo estaba a punto de cerrarse, pero ahora aparecen diferencias irreconciliables entre Teherán y Washington. El pacto nuclear conseguido en 2015 limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones en Irán.