La Guardia Civil se ha personado esta tarde en la redacción de El Nacional para notificar a la dirección y la empresa editora la orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que se abstenga de publicar anuncios relativos al referéndum del 1 de octubre.

Dos agentes de paisano han entregado la notificación a los responsables del diario, que han firmado la recepción. Los miembros del instituto armado han estado en la redacción aproximadamente un cuarto de hora. La notificación, en catalán, indica textualmente: "Que se abstenga de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre, en cualquier manera". Y advierte a la dirección del diario que "en caso de hacerlo podrán incurrir en responsabilidades penales".

La notificación la ha cursado la jueza del TSJC Mercedes Armas, que instruye el caso de las querellas presentadas contra los miembros del Govern de la Generalitat . Al menos otros tres medios privados, El Punt Avui y los digitales VilawebRacó català, y Nació Digital han recibido la misma notificación a esta hora.

Armas instruye las querellas contra los miembros del Govern que presentó la Fiscalía la semana pasada, después de que el Parlament aprobara la ley del Referéndum y la de Transitoriedad jurídica, suspendidas por el Tribunal Constitucional después de admitir los recursos del Gobierno español.

Este jueves, la juez ordenó a la Guardia Civil que le hiciera llegar el listado de medios de comunicación que han emitido o publicado el anuncio de la campaña institucional de la Generalitat sobre el referéndum. En el auto apuntaba que se identificaran todos los medios de comunicación a excepción de TV3 y Catalunya Ràdio, que ya habían sido notificados.