Escritores, actores y profesores de universidades catalanas han difundido hoy un manifiesto en el que piden a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que este año destine los recursos que obtiene con motivo de los actos de la Diada del 11 de septiembre a ayudar a los refugiados y a luchar contra la pobreza.

El manifiesto está suscrito, entre otras personas, por Empar Moliner, Toni Albà, Màrius Serra, Santi Vidal, Carme Teixidó, Juanjo Puigcorbé, Joan Manuel Tresserras, Ada Parellada, Santiago Ramentol y Maria Mercè Roca.

En el texto se indica que "si queremos un país diferente, libre y mejor, tenemos que hacer cosas diferentes para poder conseguirlo, y eso significa también implicar a todos en acciones para poder ayudar a los más desfavorecidos, tanto los que viven en nuestro país, como aquellos que están en otros países".

Denuncia de la actitud del Gobierno español

Después de apuntar que el Gobierno español "intenta impedir que Catalunya acoja y ayude a los refugiados" y que intenta anular la ley de pobreza energética aprobada por el Parlament, los firmantes del manifiesto invitan a demostrar "con hechos y de forma tangible, material y concreta, que luchamos sobre todo por un país más justo".

Proponen, en este sentido, como gesto concreto, que "este próximo 11 de septiembre la ANC dedique sus esfuerzos a recaudar dinero para aquellos que lo necesitan de forma urgente, y por eso, pedimos que implemente una campaña en la cual, en lugar de vender camisetas a sus socios y simpatizantes, les proponga destinar este dinero a ayudar a todos aquellos que lo precisen".

"Una parte de lo que se recaude -especifican- iría destinado a las ONG que ayuden a los refugiados que huyen de la guerra, y otra a las personas con carencias económicas que tenemos cerca, en nuestro propio país"