El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Cándido Conde-Pumpido se aparta de los temas relacionados con la causa del 'procés'. Según ha informado este miércoles el TC, el magistrado ha presentado por la mañana al presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, un escrito de abstención en los recursos de amparo relacionados con la causa del 'procés'.

Las defensas de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva habían presentado escritos al TC solicitando la recusación de Conde-Pumpido en los recursos sobre el 1-O. Alegaron que no es "neutral" ni "imparcial" por una conferencia celebrada en noviembre de 2017 expresó su opinión sobre el 'Procés'. Según ha informado el tribunal de garantías, una vez designado el magistrado poniendo de la abstención, para el turno específico de designación, este elaborará una propuesta de resolución, en forma de acto, que será examinada por el Pleno jurisdiccional de Tribunal.

El magistrado firmó la ponencia de la cual se dictó hace unas semanas en relación con Meritxell Borràs, condenada por desobediencia, y que confirmó todos los extremos de la resolución de Tribunal Supremo sin encontrar tilde constitucional. El abogado Andreu Van den Eynde, que ejerce la defensa de Junqueras y del exconseller Raül Romeva, cuestionaba la imparcialidad Conde-Pumpido alegando que en una conferencia en el Congreso de los Diputados calificó de "amenazas" al orden democrático los hechos que se habían producido a Catalunya durante el otoño de este año.

Otro de los magistrados de este órgano, Antonio Narváez, también se apartó hace unas semanas de estudiar estos recursos contra la sentencia del Procés, después de que diversos de los condenados le recusen por unas manifestaciones que hizo en una conferencia calificando los hechos 2017 de 'golpe de estado'. Puigdemont también le ha recusado con respecto a sus recursos.

La conferencia

La conferencia de Conde-Pumpido tuvo lugar el 23 de noviembre de 2017 en el Congreso de los Diputados en la cual manifestó su "preocupación" por los hechos que entonces se estaban produciendo a Catalunya y los calificó de "pretensión de subvertir el Estado social y democrático de Derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia". "Es decir, me preocupa la utilización populista de la contraposición entre una supuesta legitimidad democrática directamente emanada de la villa y libremente interpretada por quien la invocan, y la legalidad, la legalidad emanada de una Constitución que -esta sí- ha sido mayoritariamente aprobada", afirmar el magistrado y exfiscal general del Estado.

Entre esta preocupación apuntó en asuntos como la posibilidad que las autoridades autonómicas facilitaran "la disposición de cantidades relevantes de dinero público o incluso la disposición de armas proporcionadas a sus fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la legalidad". Añadía Conde-Pumpido, en relación con las leyes de 'desconexión', que al aprobar-líderes independentistas "se han alzado enfrente de la soberanía nacional residenciada en el pueblo español convocando a una fracción del pueblo catalán, en desafío a la unidad de la nación, a decidir la suerte del Estado común". "Y ved que el mismo Tribunal Constitucional utiliza la expresión 'se han alzado', que es una expresión que también figura en tipos relevantes del Código Penal", incidió el magistrado en su conferencia.

Para la defensa de Junqueras y Romeva, las palabras de Conde-Pumpido muestran su "opinión personal sobre la trascendencia penal de los hechos atribuidos" a los líderes independentistas y revelan el "conocimiento" del magistrado sobre el procedimiento. El abogado del expresidente catalán, Gonzalo Boye, también ha recusado en Conde-Pumpido, que ha sido designado ponente de los recursos que Puigdemont ha presentado contra varias decisiones del Tribunal Supremo que rechazaron anular decisiones del juez instructor de la causa, Pablo Llarena, quien lo mantiene procesado por su participación en el 'Procés'.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat