El juez de Barcelona que mantiene una investigación abierta al exsenador de ERC y juez Santi Vidal indagará también sobre la actuación del director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi i Sunyer, y del secretari d'Hisenda de la Generalitat, Lluís Salvadó, dentro del proceso independentista.

Los investigará tras admitir a trámite, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, una querella del partido político Vox que señala a Vidal, a Salvadó y a Viver Pi i Sunyer por varios supuestos delitos, entre ellos, malversación, revelación de secretos, prevaricación, proposición para la sedición o rebelión, y contra la paz e independencia del Estado.

Este mismo juzgado, el de Instrucción 13 de Barcelona, ya mantenía abierta una causa contra Vidal -tras una querella de los abogados Miguel Durán y Miguel Ángel Durán- por la supuesta revelación de secretos y delito informático, ante el contenido de una serie de conferencias que pronunció en los últimos meses en las que aludía a supuestas ilegalidades cometidas por el Govern dentro del proceso independentista.

Vidal -suspendido como juez por elaborar un borrador de constitución catalana- aseguró los últimos meses en varias conferencias de diferentes localidades que el Govern obtuvo datos fiscales de los catalanes de forma ilegal, entre otras afirmaciones.

Ahora, el juez Juan Antonio Ramírez ha admitido a trámite la querella de Vox, que también apunta a Salvadó y a Pi i Sunyer por sus manifestaciones realizadas "en las diversas conferencias impartidas a finales de 2016 y principios de 2017, en diversos lugares de Catalunya".

Reclamación de fianza

En el mismo auto, el juez reclama a la formación política 1.000 euros de fianza para poder actuar como acusación popular en esta causa.

En un comunicado tras conocerse este miércoles al admisión a trámite de la querella, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith-Molina, ha dicho que espera que desde el Poder Judicial y la Fiscalía "se actúe con firmeza contra los golpistas" porque cree que está en juego la democracia, la libertad y la propia nación española.