Twitter se ha llenado las últimas horas de tuits con la etiqueta #LoSientoPoscos (poscomunistas), dirigiéndose a la órbita de los comuns. Los usuarios hacen una referencia implícita a las declaraciones en que miembros del entorno de Podemos han apelado a los orígenes para oponerse al independentismo.

En uno de los casos más recordados, durante la campaña para el 27-S, el mismo Pablo Iglesias pidió que "quien no se avergonzara de tener abuelos andaluces" votara para "echar a Artur Mas". Ahora, la red social hierve con mensajes para demostrar la transversalidad del movimiento independentista.

El primer usuario en utilizar la frase fue el tuitero Sergi Castañé. "Estaba cansado de que utilicen el nombre de los que somos hijos de inmigrantes españoles, que se nos instrumentalice en sus discursos", explica. Castañé quiso remarcar, pues, "que ni mi obrerismo por parte de padre ni las raíces españolas por parte de madre me hacen comprar su discurso dependentista al régimen del 78".

El mismo día se añadieron numerosos usuarios y desde entonces la iniciativa también ha cogido forma de hashtag y ha contado con aportaciones de independentistas de orígenes bien distintos. La etiqueta ya es, actualmente, trending topic en España.