El Govern prepara un programa de actos por diferentes ciudades como París, Berlín o Roma. Se trata del ciclo organizado por la Conselleria de Cultura en el marco del Any Llull que se conmemora hasta el mes de noviembre.

Esta agenda se está desplegando justo en el momento en que el Tribunal Constitucional ha suspendido la Conselleria d'Exteriors después de admitir a trámite un recurso del Gobierno español por un conflicto de competencias.

Desde el Govern se ironizaba ayer sobre el hecho de que precisamente la agenda del Any Llull incluye unas conferencias en Roma el segundo semestre del año que se organizarán en la sede romana del Instituto Cervantes, una entidad que depende del Ministerio de Exteriores español.

El Any Llull, que conmemora el séptimo centenario de la muerte de Ramon Llull, se ha convertido en el proyecto más importante de proyección de la cultura catalana que organiza este año el Govern.

Fue aprobado hace dos años por el Consell Executiu, empezó en noviembre del año pasado y se alargará hasta el mes de noviembre próximo. En el marco de esta conmemoración está previsto organizar conferencias, exposiciones y conciertos, así como el impulso de proyectos editoriales para dar a conocer la obra de Ramon Llull.

A París con Barceló

El acto más importante se celebrará en París, con una exposición de Miquel Barceló en la Biblioteca Nacional, la segunda quincena de marzo.

Alemania será otro de los puntos de interés y, en colaboración con gobierno del länder, se organizarán exposiciones en Friburgo y Berlín.

Estas son sólo algunas de las previsiones que incorpora la agenda del Any Llull que está previsto presentarla en los próximos días y que podría ir más allá de las fronteras europeas.