El Govern prepara un acto para dejar claro su compromiso y el de sus miembros con la convocatoria del referéndum, según ha explicado la consellera de Presidència, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. El acto se celebrará en el palau de la Generalitat este viernes y contará con la participación del president, Carles Puigdemont, i el vicepresident, Oriol Junqueras.

Con este gesto, el Govern sale al paso de las diferencias internas que han trascendido sobre la manera en qué se tendrían que llevar a cabo los trámites necesarios para la convocatoria del referéndum y la necesidad que sea una decisión colegiada de todos los miembros del gabinete.

Asimismo, la convocatoria se organiza después de que los socios de JxSí hayan atravesado esta Semana Santa su crisis más grave a raíz de la filtración de una intervención del número dos del PDeCAT, David Bonvehí -sobre la designación de un candidato autonomista en caso de que no sea posible celebrar el referéndum- de la cual la formación demócrata responsabiliza a ERC.

La consellera ha asegurado que el Govern no ha abordado la crisis entre los partidos pero sí su compromiso sobre el referéndum, que ha descrito como "demasiado importante" para que se vea perjudicado por diferencias "legítimas" entre las formaciones.

"Hemos hablado de nuestro compromiso con el referéndum, de la determinación para llevarlo a cabo y de la firmeza del Govern en esta fase final del procés, conscientes de las dificultades del procés", ha asegurado.

Munté no ha avanzado cuando se hará el acto ni los detalles sobre en qué consistirá ni quién tomará parte además de los miembros del Govern. Ha asegurado que justo han empezado a hablarlo hoy en el marco de la reunión del Consell Executiu.