La consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, ha reprochado que el modelo de trilingüismo que "están vendiendo" PP y Ciudadanos dentro del acuerdo de investidura es "humo" y está "superado" por el modelo plurilingüe que es por el cual ahora se apuesta en Europa y está implantado en Catalunya.

Ruiz ha hecho estas valoraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern donde la consellera de Presidència, Neus Munté, ha insistido en denunciar que el ejecutivo español ya hace demasiados meses que está "ausente" y "en funciones" por lo cual ha asegurado que la Generalitat se suma a "el estupor internacional" que provoca a un ejecutivo sin voz a nivel europeo.

Modelo plurilingüe

Ruiz ha explicado que el modelo plurilingüe se basa en el dominio de las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, pleno dominio del inglés y una segunda lengua europea además de la potenciación de las diferentes lenguas maternas de los estudiantes catalanes.

A opinión de la consellera, este acuerdo para el trilingüismo pactado entre PP y C's no tendrá "ningún" impacto en el modelo lingüístico de inmersión que contempla el Estatut y la ley de Educación de Catalunya vigente.

La consellera ha acusado a PP y Ciutadans de poner "la ideología por delante de la pedagogía" en esta cuestión. "Tendrían que saber que la inmersión es una herramienta pedagógica no ideológica", ha reprochado.

Ronda de contactos

Por su parte, la consellera de Presidencia, Neus Munté, ha insistido en la rueda de prensa que el president, Carles Puigdemont, hará una ronda de encuentros con todos los grupos del Parlament, empezando con la CUP y acabando con JxSí, antes de someterse a la cuestión de confianza.

No obstante, ha dejado claro que el objetivo no será "negociar" sino "escuchar" a los grupos. "Se trata de intercambiar opiniones, escuchar a las formaciones políticas mientras que Puigdemont les explicará el porqué de esta cuestión," ha remachado.

RUI

En relación al referéndum unilateral, Munté ha dejado claro que el Govern está dispuesto a estudiar las propuestas que generen consenso, pero siempre dejando claro que tendrán que ser "susceptibles de ser incorporadas a la hoja de ruta, que es lo que cuenta con el consenso mayoritario".

Asimismo, la consellera ha insistido que para abordar estas cuestiones, primero hay que superar la cuestión de confianza y acto seguido encarar el debate de política general y el de presupuestos.

Encuentro con Albiol

En relación al encuentro que le ha pedido el líder del PP, Xavier Garcia Albiol, para explicarle el acuerdo con C's para el debate de investidura que hoy empieza en el Congreso, Munté ha ironizado que si se trata de un acuerdo de estos dos partidos, lo normal sería que fueran los dos los que lo presentaran. "Parece una competición entre ellos dos a ver a quien se apropia de un acuerdo profundamente lesivo para Catalunya, pero que no tendrá ningún efecto", ha remachado.

La consellera se ha referido también a la presentación de alegaciones por parte del Parlament contra el incidente de ejecución de la sentencia que ha presentado el TC cerca la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. Munté ha insistido en que el Govern estará al lado del Parlament y su presidenta en aquello que decida, aunque ha recordado que el Govern siempre ha sido partidario de agotar las vías que plantea la legislación española para poder recurrir después al ámbito internacional.