El Govern mantiene su estrategia de presión al espacio de los comuns después de que ayer no asistieron a la cumbre de partidos para abordar la convocatoria del referéndum una vez el Estado ha dejado clara la negativa a negociar. "No se entiende su ausencia", ha advertido a la consellera de Presidència, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

"Ellos tienen que decidir si quieren seguir remando para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro en las urnas. Nos gustaría que lo hicieran", ha asegurado la consellera al ser interrogada sobre la decisión de Catalunya en Comú de no participar en la reunión que el president, Carles Puigdemont, convocó este lunes en el Palau de la Generalitat con los partidos del Parlament que han apoyado a la convocatoria pactada.

La consellera ha reprochado que "se han ido diciendo una serie de excusas" para argumentar esta no asistencia y que no acudieron a pesar de saber que el objetivo de la reunión no era fijar fecha y pregunta sino "escuchar" la opinión de las formaciones políticas.

Precisamente, la consellera ha asegurado que el Govern no ha fijado un día para el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum porque, previamente, el ejecutivo tiene la voluntad de escuchar a "otros actores importantes en este proceso". Por lo que se refiere a la petición tanto de Catalunya en Comú como de Podem de que se convoque el Pacte Nacional pel Referèndum, el ejecutivo insiste en que esta no es una competencia del Govern y que en todo caso son los responsables del Pacte los que tendrán que tomar alguna decisión al respecto.