La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha lamentado este mediodía que la información que disponen sobre el traslado de los presos es "contradictoria" y "confusa". "Pediríamos que en este tema tan delicado el ministerio ofreciera información minuto a minuto", ha reclamado.

Artadi ha explicado que al acabar la reunión del Govern han sabido que el juez Pablo Llarena había autorizado la salida de los consellers Quim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

Ha explicado que se ha pedido que el traslado del vicepresident Oriol Junqueras, los consellers y los Jordis se haga de manera directa, pero que no se hará así porque "no ha habido la voluntad política de hacerlo".

Sí, en cambio, llegarán de forma directa la presidenta del Parlament Carme Forcadell y la consellera Dolors Bassa.

De momento, la previsión es que todos ellos lleguen mañana o el jueves, pero la consellera ha insistido durante la rueda de prensa en la petición de mayor información. "Nos gustaría tener una pizca más de información, cuando menos sus abogados y familia", ha insistido.

La consellera ha desmarcado el traslado de los presos de la reunión del próximo lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra y ha asegurado que la reclamación del Govern seguirá siendo "que les liberen con la misma intensidad".

La consellera ha asegurado que el hecho de que los presos estén bajo la custodia de la Conselleria de Justícia no cambiará la situación porque el Govern "no puede decidir sobre la excarcelación", por lo cual, la exigencia de su liberación va dirigida "quien tiene la responsabilidad de hacerlo y la competencia de hacerlo". "Las competencias están claras y la responsabilidad también", ha remachado.

Asimismo, ha recordado que algunos de los miembros del Govern todavía no han podido visitar a sus predecesores y que la intención es, a partir de ahora, intentar "siempre tener el máximo contacto con ellos, dentro de las condiciones se les permita".

Artadi ha insistido en desmarcar el traslado de la reunión del próximo lunes entre Torra y Sánchez. "Si quieren un clima más favorable ya saben lo que pueden hacer", ha advertido.