El diario Frankfurter Allgemeine, el más influyente de Alemania, se ha mostrado alarmado por el volumen que están adquiriendo "las cloacas del Estado español", y el "chantaje" que está haciendo el excomisario José Manuel Villarejo a los políticos del PP y del PSOE, los dos principales partidos españoles.

"¿Quién es el siguiente? Cada vez hay más políticos, jueces y personalidades en España que se hacen esta pregunta. El lunes le tocó a la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal. La ambiciosa política, que hasta hace poco esperaba ser la sucesora del primer ministro Mariano Rajoy, que fue tumbado en el mes de junio, ha tenido que abandonar la dirección del conservador PP. Hace 9 años, como secretaría general del PP, encargó a Villarejo que espiara a sus rivales en el PP y a los socialistas del PSOE en el poder", ha indicado.

Frankfurter

Según el Frankfurter, Villarejo en realidad "está luchando por salir de la cárcel", y utilizaría para eso las grabaciones que tiene guardadas y que publica la web Moncloa.com, "que lleva el nombre de la sede del jefe del Gobierno español". Está utilizando el hecho de que "durante 10 años tuvo buenos contactos como empresario y detective privado".

El diario recuerda que las grabaciones de Villarejo han golpeado la Casa Real, María Dolores de Cospedal y también la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Pero recuerda que el presidente español, Pedro Sánchez, intenta evitar que esta tenga que dimitir. "Sería la tercera dimisión en el Gobierno desde junio", ha añadido.