La Intervención del Ayuntamiento de Badalona ha emitido un informe donde alerta de un "incumplimiento flagrante" del periodo medio de pago a proveedores, que abril de 2021 se situaba ya en 210 días, cuando el máximo que fija la normativa es que sea de sólo 30 días. La situación no es nueva y ya se dio un toque de alerta en el consistorio ahora hace dos años.

En los últimos meses, sin embargo, la situación se ha descontrolado y el aumento de los plazos de pago ha sido exponencial. "El problema no es una falta de recursos, sino un grave problema de gestión" que se arrastra desde hace tiempo, según recoge el informe. Intervención avisa de que si no se revierte la situación el Estado podría acabar interviniendo el Ayuntamiento reteniendo los ingresos para pagar facturas pendientes.

El aviso en Albiol

En el 2019 la Intervención municipal ya alertó el entonces gobierno socialista del incumplimiento de los plazos de pago de facturas a proveedores, que se situaba en aquel momento en un plazo de unos 120 días. Con el cambio de gobierno, Xavier Garcia Albiol (PP) ordenó tramitar todas las facturas pendientes para poner al día los pagos, pero el incumplimiento ha seguido multiplicándose.

En este sentido, el informe de Intervención también apunta que la "gravedad" del incumplimiento se ve acentuada porque ha ido "empeorando" con el paso de los meses: "Hace falta que el alcalde establezca los mecanismo para cambiar esta situación por las graves consecuencias que puede tener". En octubre de 2020 el Ayuntamiento de Badalona pagaba ya a 197 días y en abril de este año el plazo ha llegado hasta los 210 días.

El informe de Intervención también reprocha al consistorio que no haya sido "capaz" de situar el periodo medio de pago "dentro del periodo legal" a pesar de disponer con más de 184 millones de tesorería. También avisan que la situación se está alargando "desde hace mucho de tiempo" y que si no se ponen soluciones el Estado podría "retener" recursos al consistorio para hacer frente a las obligaciones de pago pendientes.

Reproches cruzados

El pasado mes de febrero, el gobierno de Xavier Garcia Albiol explicaba que había pagado más de 6.000 facturas en nueve meses por valor de 11,7 millones, correspondientes a pequeños y medios proveedores. Albiol acusaba a los anteriores gobiernos de la situación y prometía bajar de forma "exponencial" los plazos de pago a través de la tramitación de facturas pendientes con grandes empresas.

Alcaldables Badalona 2020 Rubén Guijarro Xavier Garcia Albiol Dolors Sabater - Sergi Alcàzar / ACN

Imagen: Sergi Alcázar

El concejal de Hacienda de Badalona, Juan Fernández, sitúa la raíz del problema en el año 2017, cuando el gobierno de Dolors Sabater paralizó el pago de facturas a todos aquellos servicios con contratos caducados. "No hay un problema financiero, pero eso ha acumulado años de facturas sin pagar", afirma Fernández. El concejal asegura a finales de verano con el pago de estas facturas entumecidas el plazo se reducirá sustancialmente.

Fuentes del ex gobierno Sabater niegan que el origen del problema esté en su gestión de la hacienda municipal. De hecho, recuerdan que durante su mandato el plazo de pago a proveedores estaba "controlado". Según los datos abiertos del Ayuntamiento, entre 2014 y 2018 las facturas se pagaban, por término medio, entre 60 y 80 días. "Si se ha descontrolado tanto es que hay alguna cosa más", afirman.

También desde el PSC, que comandó el Ayuntamiento entre 2018 y 2020, rechazan la argumentación del concejal popular. Los socialistas aseguran que las facturas con contratos caducados se podían seguir pagando, primero a través de los reconocimientos de crédito y después de un cambio normativo a través de la revisión de oficio de la Generalitat: "Es un proceso más lento pero en un año no han hecho nada y ahora el Ayuntamiento hace aguas por todas partes".

Imagen principal: Xavier García Albiol al pleno de constitución del Ayuntamiento / Sergi Alcázar