Ahora hace un año de la primera declaración del estado de alarma por el coronavirus. El pasado otoño, Pedro Sánchez decidió volver a declararlo, esta vez por un plazo largo de seis meses. Pero lo hizo con la promesa de levantarlo antes del plazo máximo del 9 de mayo si se daban las circunstancias sanitarias. Las cosas han cambiado radicalmente. Hoy ha sido la misma ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien no ha descartado lo contrario: alargarlo más allá de esta fecha. El medio año de nuevo periodo de excepción provocó el malestar de los grupos parlamentarios, que lo aprobaron con la promesa de un cierto control parlamentario.

Así, en una entrevista este viernes por la mañana en RNE, la máxima responsable sanitaria del Estado ha abierto la puerta a esta posibilidad. "Lo tenemos que ver. Ahora en lo que estamos es en seguir bajando la incidencia acumulada, tenemos que seguir bajándola, el objetivo es llegar a 50 casos por 100.000 habitantes", ha defendido Carolina Darias. Ha subrayado, sin embargo, que ahora lo que hace falta es mantener el "comportamiento ejemplar de la ciudadanía", que es lo que permite contrarestar la pandemia.

Por otra parte, ante los casos de trombosis detectados en varios países que ha llevado a detener la vacunación con AstraZeneca, la ministra de Sanidad ha defendido que esta dosis es "segura" y que actuarán "con prudencia", siguiendo las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento. La dirigente socialista ha insistido en que no se ha demostrado una "relación causal".

Preguntada sobre si se haría un seguimiento de las personas que han recibido esta vacuna, la ministra ha explicado que tanto el Ministerio como la agencia europea hacen un seguimiento de farmacovigilancia permanente que hace innecesario poner en marcha un proceso concreto para este caso.

Promesa de Sánchez

El nuevo estado de alarma introdujo nuevas figuras, como la del toque de queda nocturno. Cuando el pasado 26 de octubre Pedro Sánchez compareció para anunciar su declaración, prometió que si se superaba antes la situación grave, este estado de alarma acabaría "inmediatamente". "Es una herramienta constitucional para situaciones extremas, y la situación que vivimos es extrema", defendió el presidente del Gobierno, que subrayó que es plenamente respetuoso con las competencias autonómicas. Reiteró que "no tiene intención de estar [en estado de alarma] ni un día más ni un día menos".