Con el objetivo de acercar el Holocausto al público más joven, una cuenta de Instagram relata la historia real de una chica judía asesinada en la cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz.

Con 1,1 millones de seguidores, Eva.Stories es una representación visual del diario de Eva Heyman: una húngara de trece años que relató la invasión alemana de 1944 en Hungría. Aunque han pasado 75 años del relato, la secuencia de publicaciones cuenta con hashtags, idioma y emojis utilizados por el público adolescente en pleno siglo XXI.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eva.Stories Official Trailer

En tabla|puesto shared by Eva (@eva.stories) donde|dónde

El diario de Eva Haymen termina la víspera del día que se la llevaran a Auschwitz. "Hola, me llamo Eva. Esta es mi página. Sígueme", dice la actriz que interpreta a Eva Heyman en un tráiler, vestida con una chaqueta azul en la década de 1940 y filmándose con un estilo selfie.

En las publicaciones habla de su enamoramiento y sus ambiciones con los estudios para convertirse en fotoperiodista. Pero el tono de los vídeos se va oscureciendo a medida que las fuerzas nazis aumentan la represión a los judíos húngaros. Los usuarios vemos como cierran los negocios de su familia, les obligan a llevar estrellas amarillas y los reducen al ghetto, antes de deportarlos a Auschwitz.

Sus creadores —Mati Kochavi, un multimillonario israelí del ámbito tecnológico procedente de una familia de víctimas y supervivientes del Holocausto, y su hija Maya— han producido los vídeos en formato story de Instgram para refrescar lo que ven como "un recuerdo decolorado" del genocidio.

De la misma forma que el diario de Anne Frank trajo el horror de la vida judía a Europa durante la segunda guerra mundial, la idea de los impulsores es que Eva Stories pueda hacer lo mismo hoy.

La verdadera Eva nació en Nagyvàrad, en Hungría, y vivió con sus abuelos cuando sus padres se divorciaron.

Empezó a escribir su diario el día que cumplió trece años, en febrero de 1944, y fue asesinada en Auschwitz en octubre, ocho meses más tarde. Su madre sobrevivió al Holocausto y después de la liberación descubrió los diarios de su hija y los publicó. Más tarde se suicidó.