La movilidad sigue una tendencia a la baja, menos los jueves. En las puertas del confinamiento perimetral, cada semana, los jueves antes de las 22 h, hay una salida masiva del área metropolitana.

Según datos de la Conselleria de Interior este jueves pasado hubo un aumento de la mobilidad del 8,6% en el peaje de Mollet y del 16,66% en la Roca y Martorell.

Por el contrario, viernes, sábado y domingo, la movilidad cae. El viernes un 40% en Mollet y un 35% en la Roca y Martorell; el sábado, un 80% en Mollet y un 74% en la Roca y Martorell y el domingo un 85% en Mollet y un 79% en la Roca y Martorell.

 

Miquel Sàmper, conseller de Interior, entiende que puede parecer un contrasentido el cierre perimetral y el éxodo de los jueves. "Es una contradicción y no se lo puedo negar", dijo durante la rueda de prensa de Salut e Interior a preguntas de ElNacional.cat. Pero también explica que la movilidad "es muy inferior a la de un fin de semana normal".

Sobre si es necesario aplicar medidas en este sentido, Sàmper dice que aunque "se podría hacer un fin de semana aún más largo", comenzando las restricciones de movilidad el miércoles, "no creemos que tengamos que estirar más el fin de setmana". "A pesar del aumento hay mucha reducción", ha insistido.

+ distancia - hurtos

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado los datos en la comparecencia diaria y ha expuesto la reducción de los delitos en Catalunya durante esta segunda ola de la Covid-19. De los 1.783 delitos al día se ha pasado a 1.247. Este domingo, sin embargo, el dato ha caído a los 569.

Miquel Samper Conseller Interior - Sergi Alcazar

Miquel Sàmper en una foto reciente en una entrevista para ElNacional.cat - Sergi Alcàzar

"La disminución es importante, relevante. Una buena noticia provocada por la presencia de los controles policiales", ha explicado Sàmper. Interior interpreta que la reducción de la movilidad ha contribuido a la reducción de los delitos. Sobre todo, con respecto a los hurtos. La media diaria del mes de noviembre de 2019 era de 583. Ahora es de 310.

En cambio han subido los delitos relacionados con las compras por internet. El año pasado había 213, ahora hay 254 por término medio. La policía pide hacer compras seguras por internet, como escoger tiendas de confianza, custodiar la tarjeta de crédito, utilizar contraseñas seguras y evitar hacer las compras en redes wifi abiertas.

Multas por fiestas

Este fin de semana se han puesto 2.738 denuncias por saltarse las restricciones. Se han hecho 7.259 identificaciones. Entre las denuncias hay una a 15 personas que hicieron una fiesta en el Eixample de Barcelona, otra a 13 más que estaban en la ermita de Cervelló y otras a dos fiestas con 33 personas en el barrio viejo de Girona y la Devesa.

En total, tanto las policías locales como los Mossos d'Esquadra han cerrado 27 establecimientos este fin de semana.