Trabajar para que Catalunya pueda deshacerse de una fiscalidad expropiada y alcanzar una apropiada. Es el compromiso que adopta el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y que ha expresado este miércoles durante la sesión de control al Govern. El conseller lo ha dicho a raíz de una pregunta del diputado de Ciutadans Nacho Martín, que ha acusado el Ejecutivo de no asumir sus responsabilidades y de ahogar fiscalmente la ciudadanía con casi 20 impuestos propios. Giró ha desmentido esta información, y ha acusado a los partidos de la derecha española de difundir esta mentira, que ha asegurado que se produce porque partidos como los naranjas contabilizan los impuestos que han sido anulados por el Tribunal Constitucional: "Tenemos 10 impuestos propios", ha aclarado.

Giró ha recordado que hace tres meses el Parlament aprobó, junto con los presupuestos, la Ley de acompañamiento donde figuraba una rebaja del impuesto de renta para el 80% de los catalanes, una rebaja que ha destacado y que ha asegurado que seguirán trabajando en esta dirección. En este sentido, ha reflexionado que existen dos sistemas fiscales, aquellos que invierten en el territorio donde se recaudan impuestos, y otro donde se confisca aquello que se recauda: "Tenemos que trabajar para alcanzar la plena soberanía fiscal del país", ha asegurado.

Traspaso de competencias

No ha estado en el único momento de la sesión donde se ha hablado de soberanías y competencias. Una vez más el vicepresidente del Govern y conseller de Territori, Jordi Puigneró, ha insistido en la necesidad que el Govern haga un traspaso integral de las competencias en política ferroviaria. Así lo ha dicho Puigneró a raíz de una pregunta que le ha hecho a la portavoz de su partido, Mònica Sales, que ha reclamado la necesidad de volver a disponer de los servicios del Euromed en la Aldea, que antes de la covid paraba en la estación y ahora no lo hace. Puigneró ha asegurado que en octubre de 2021 trasladaron esta petición a la Moncloa a través de una carta que todavía no ha obtenido respuesta, y ha asegurado que seguirán insistiendo para que se vuelva a habilitar este servicio en esta parada tarraconense.

El vicepresidente ha aprovechado su intervención para recordar que en la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, se recogía que el 70% de los catalanes quieren que la política ferroviaria la gestione la Generalitat, un elemento que Puigneró ha asegurado que es uno de los grandes consensos de Catalunya: "Hay que hacer caso a los catalanes, que son sabios e inteligentes, y saben quién quieren que gestione las cosas importantes del país", ha cerrado.