El periodista Ernesto Ekaizer ha tildado la Operación Catalunya de una "dinámica de Estado basada en una política criminal" y la ha vinculado directamente con el gobierno del PP. Asimismo, el periodista ha denunciado la falta de separación de poderes, poniendo especial énfasis en la destitución de fiscales por parte del gobierno central.

Ekaizer ha comparecido este martes como experto en el marco de la comisión de investigación de la Operación Catalunya y la ha definido como una "política criminal que pretende ser una palanca para destruir el auge del soberanismo". El periodista ha relacionado esta operación directamente con el gobierno del PP y, de hecho, ha mantenido que el partido empezó a prepararla antes de llegar al poder y en vistas de una previsible investidura de Mariano Rajoy.

Vídeo-resumen de la comparecencia de Ekaizer / Òmnium Cultural

Preguntado sobre si el presidente de España sabía de la existencia de la Operación Catalunya, Ekaizer no se ha querido mojar, pero ha asegurado que la relación entre el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y Rajoy es "intensa, personal y supera de lejos las relaciones con otras personas de su entorno".

Hasta ahora, todos los comparecientes a la Comisión han coincidido en apuntar a Fernández Díaz como el máximo responsable de la Operación Catalunya.

Por otra parte, el periodista ha denunciado las presiones que está ejerciendo el gobierno del PP sobre el poder judicial. Según considera el compareciente, actualmente el "gobierno minoritario del PP tiene una nueva estrategia, que es copar todas las instituciones claves en la lucha contra la corrupción".

Esta nueva táctica tiene como ejemplo la cesión de 25 fiscales, "los mejores penalistas de España", para nombrar a Eloy Velasco y Enrique López. Asimismo, mantiene Ekaizer, el Gobierno quiere "controlar y desactivar la Fiscalía Anticorrupción".

El pistoletazo de salida de la Operación Catalunya

Con todo, el periodista ha fijado el "primer gran acontecimiento" de la Operación Catalunya el 28 de octubre del 2012. Cuando el gobierno central empieza a apreciar el crecimiento de los partidos independentistas y partidarios del referéndum, José Luís Olivera (vinculado con la Unidad de Inteligencia del Ministerio del Interior) y Marcelino Martín Blas (director de la Unidad de Asuntos Internos) piden al fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled que autorice un registro en la sede de Convergència.

Situando en este día concreto el punto de inicio de la Operación Catalunya, Ekaizer discrepa de otros comparecientes de la comisión, que fijan como tal la comida de La Camarga (2010), mantenida entre la entonces presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la expareja Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.

En cualquier caso, Ekaizer ha insistido en que el Estado atraviesa ahora un momento político diferente, ya que el gobierno del PP no tiene mayoría absoluta. Este cambio de tendencia lo evidencia, según explica, la filtración de la conversación entre el exjefe de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, y Jorge Fernández Díaz. La filtración es el resultado de la "primera expresión de la batalla interna del partido", ya que se atribuye a Martin Blas, un "hombre del PP".

En referencia a la situación actual de la Operación Catalunya ha asegurado que "lo que queda es el desgaste de Convergència pero, sobre todo, la tenacidad de los fiscales".