El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que Catalunya "va directamente, sí o sí, a hacer un referéndum", y el Gobierno español, que "es consciente de eso", "está desplegando a toda una batería de ofertas de diálogo artificial, que no se sostienen en nada tangible".

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar se ha referido, así, al texto de apoyo acordado este pasado jueves por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos al "proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Catalunya" con el objetivo de hacer un referéndum de independencia entre la ciudadanía catalana". Estas tres formaciones también se solidarizaron con Catalunya, con el Govern de la Generalitat y con la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, llamada a declarar este pasado viernes ante el Tribunal Superior.

Egibar ha lamentado que es "la enésima vez que hablamos de la judicialización de la política" y ha señalado que, en el caso de Catalunya, "chocan frontalmente dos estrategias, una que evidentemente busca la bilateralidad, que ha sido desde el comienzo la estrategia de las instituciones catalanas", que tiene como respuesta "una estrategia unilateral, y muy sólida, de un Estado que no quiere admitir una realidad diferente a la suya propia, que no admite la realidad nacional catalana ni la realidad nacional vasca y embiste de esta manera".

Coherencia política

Según su opinión, la posición de las instituciones catalanas de seguir adelante con el proceso independentista "se trata, en el fondo, de una cuestión de coherencia política con respecto a las actuaciones institucionales y decisiones que han adoptado desde Catalunya y de dignidad democrática". "Antes era bueno Maragall en Catalunya y malo aquí Ibarretxe, pero ahora se va tornando y se dice que lo catalán es lo malo y pernicioso", ha dicho, para considerar que, "en vez de buscar comparaciones y antagonismos, de lo que se trata es de buscar y avanzar en la profundización democrática, y no constreñir, sino ensanchar".

En ese sentido, ha indicado que "cuando se está hablando de ensanchar las vías democráticas, conciliar el principio de legalidad con el principio democrático, estamos hablando de contraponer a una democracia formal, artificial y básicamente nominal, una democracia participativa que sea, a la vez, evolutiva, eficaz y resolutiva".

Tras advertir de que "la convivencia como no se puede imponer, ni en el orden personal y menos en lo que es la convivencia entre pueblos y naciones", Egibar ha afirmado que Catalunya "está buscando ese espacio de convivencia desde la bilateralidad", aunque "otra cosa es que necesariamente se le obligue a desarrollar una estrategia unilateral, pero es evidente que es por coherencia democrática y por dignidad democrática".