Con el fin de hacer efectiva la reducción de una hora lectiva a todo el profesorado de la escuela pública catalana, el Departamento de Educación tendrá que incorporar a cerca de 3.500 docentes a partir del próximo 1 de enero. Con la intención de que estas incorporaciones se puedan llevar a cabo con las máximas garantías y la reducción de una hora sea bien implementada, el Departamento ha enviado este lunes un documento de guía a los centros. El documento contiene instrucciones y orientaciones sobre las incorporaciones que tendrán lugar el 1 de enero de 2023, fruto del acuerdo con los sindicatos para reducir una hora lectiva a todos los docentes del sistema. El documento contiene las orientaciones para cada tipo de equipamiento a través de tres puntos: aspectos que hay que garantizar, propuestas organizativas y qué se puede pedir con respecto a plantilla. Este documento se ha trabajado con las direcciones de los centros, a través de los miembros de la Comisión de Trabajo de la Reducción de la Hora Lectiva.
El documento trata de orientaciones para facilitar las incorporaciones de los nuevos docentes, acompañarlos y asesorarlos. Algunos de los principales puntos recogidos son que hay que mantener la asignación de las tutorías, priorizar la atención al alumnado con especiales necesidades de atención educativa y que el profesorado que hasta ahora trabajaba a media jornada lo pueda hacer a jornada completa. Dentro del documento también se detalla el calendario en que se realizarán las diferentes solicitudes de especialidades, que los equipos directivos tendrán que pedir entre los días 25 de octubre y 16 de noviembre, y el de los nombramientos telemáticos, que se realizarán a partir del día 12 de diciembre, con incorporación en los centros el día 1 de enero de 2023.
Por otra parte, también se detalla que en las escuelas habrá que garantizar el mantenimiento de la asignación de las horas de especialidad del personal especialista y que hay que priorizar el apoyo a educación infantil y ciclo inicial. Con respecto a las propuestas organizativas, también se menciona que hace falta cubrir los desdoblamientos con las nuevas incorporaciones y dotaciones, redistribuir las horas lectivas del recreo y redistribuir horas de codocencia. En el ámbito de plantilla, añade que hay que priorizar que las sustituciones pasen a cubrir las vacantes para todo el resto del curso.
Con respecto a los institutos, algunos de los puntos que se explican en el documento son, por ejemplo, que hace falta priorizar el apoyo a Educación Secundaria Obligatoria y velar para que la redistribución de materias implique los mínimos cambios al equipo docente de cada curso. En las propuestas organizativas, por ejemplo, se propone redistribuir prioritariamente aquellas propuestas que impliquen una carga lectiva menor, asignar las optativas trimestrales o cuatrimestrales a docentes diferentes o bien redistribuir las horas de codocencia en proyectos o trabajos de síntesis.
Un acuerdo de última hora
El acuerdo entre sindicatos y departamento, en el cual se llegó el pasado 7 de septiembre, con lo que se desconvocaron las huelgas previstas por el inicio de curso, garantizó la reducción de una hora lectiva a todo el profesorado. La reducción de la hora lectiva ha sido reclamada desde hace tiempo por los sindicatos, pero Educación la rechazaba porque aseguraba que no era viable económica ni técnicamente, y sugirió reducir la hora, en primer lugar, a primaria (este curso 2022-23), y después a secundaria (por|para el curso 2023-24). Finalmente, y después de unas duras negociaciones, el pasado 7 de septiembre se llegó a un "acuerdo histórico" para reducirla a todo el profesorado.