Para hacer que las huelgas funcionen se necesitan varias cosas, ingredientes que se tienen que conjurar de manera que todo vaya bien. Por una huelga estudiantil, cómo la que Sindicat d’Estudiant dels Països Catalans (SEPC) ha convocado a favor de Palestina por el estallido de la guerra que enfrenta a los terroristas de Hamás con el estado de Israel, hace falta una causa y que los estudiantes no vayan a clase para sumarse a la huelga.

La convocatoria de huelga para este jueves, 16 de noviembre, sin embargo, también ha recibido el apoyo, implícito, del departament de Educació de la Generalitat de Catalunya y de la misma Universidad Autónoma de Barcelona, tal como ha podido saber ElNacional.cat, que ha tenido acceso a varios correos electrónicos.

Una vicerrectora de la UAB pide evitar actividades evaluables

Un correo enviado por Anabel Galán-Mañas, vicerrectora de alumnado y de empleabilidad de la UAB, pide a todos los docentes de la universidad pública que no programen o que aplacen si ya han sido programadas actividades evaluables entre las 11 h y las 15.30 h del próximo 16 de noviembre, el día que el colectivo 'Acción por Palestina UAB' ha convocado un paro académico relacionado con la huelga de estudiantes también convocada para dar apoyo en Palestina.

Galán-Mañas, que arranca su correo con "benvolgudes, benvolguts (sic)", asegura que el "compromiso" del Equipo de Gobierno es "garantizar tanto el ejercicio del derecho de movilización como el derecho de asistir a clase" y lo hace como pretexto para pedir a los profesores que eviten hacer actividades que puedan ser evaluables durante estas horas por el paro convocado "para poder ir a la manifestación convocada a Barcelona".

Por otra parte, Josep Maria Hortet, de uno de los servicios del departament de Educació, ha enviado un correo a varias personas moviendo una reunión que había convocada el 16 para hacerla el 15, el día antes, y así facilitar la participación en el paro convocado por SEPC a favor de Palestina.

Ataques contra alumnos jues e israelíes

La embajada en España de Israel denunció a final de la semana pasada la convocatoria de esta huelga y esta manifestación que recibe el apoyo de las instituciones educativas, en el caso de Catalunya, con la facilitación por parte del departamento y también de la misma vicerrectora de la Autónoma. La diplomacia israelí en el Estado asegura que estos grupos que organizan huelgas y manifestaciones, como la que este fin de semana acabó con golpes de defensa de los Mossos en la estación de Francia, que fue ocupada por activistas propalestinos, tienen una "obsesión antiisraelí" que, aseguran, contrasta con "el vergonzoso silencio que se mantuvo en relación con los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás el 7 de octubre, con cerca de 1.400 personas asesinadas de forma bárbara".