El Departament d'Educació ha dado a conocer este martes su propuesta de composición del comité de expertos que el ejecutivo y los grupos parlamentarios acordaron en la cumbre del 19 de diciembre para que trabajen para plantear medidas a corto, medio y largo plazo que reviertan los retrocesos detectados por informes como el de Pisa. La conselleria llevará al Consell Executiu una propuesta de un grupo de 18 nombres para que impulsen estas acciones que contribuyan a mejoras educativas y defiende que este órgano sea coordinado y liderado por el actual presidente del Consell Escolar de Catalunya, Jesús Vinyes. Entre los 18 integrantes, habrá un docente de educación primaria, secundaria y de formación profesional, respectivamente; tres representantes de direcciones de centros educativos públicos y dos de los concertados; tres personas de entidades pedagógicas; cuatro docentes con formación inicial y con trayectoria destacada; una representante de las familias y una representante del mundo local.

Después de la reunión entre el Govern y los partidos con representación parlamentaria, se pactó que los miembros fueran de diferentes perfiles consensuados con presencia de docentes y que se blindara la diversidad entre los diferentes niveles educativos, la diversidad territorial, las complejidades de centro o la educación pública y concertada. Aunque inicialmente se dijo que lo formarían unas 15 personas, la propuesta del Departament liderado por Anna Simó contempla hasta 18. En una nota de prensa, Educació informa de que los miembros del comité empezarán a "deliberar" al inicio del segundo trimestre escolar y que será al principio del mes de febrero cuando "se hará un retorno a los grupos parlamentarios con el detalle de las primeras conclusiones a fin de que los grupos puedan incidir". La siguiente pantalla será acabar el trabajo, elevarlo a los grupos parlamentarios y al Consell Escolar de Catalunya, con el objetivo que otros miembros de la comunidad educativa puedan acabar de enriquecer el debate. Concretamente, se espera que el informe detalle medidas prioritarias para aplicar al siguiente curso 2024-2025 y también iniciativas de futuro de más profundidad.

Jesús Vinyes, propuesto como coordinador técnico

Para coordinar al comité de 18 expertos, el Departament d'Educació ha puesto encima de la mesa el nombre de Jesús Vinyes Cirera, que actualmente preside el Consell Escolar de Catalunya. Está especializado en psicopedagogía y, dentro del sector educativo, ha sido docente, inspector de Educació y subdirector general de la Inspecció. De hecho, ha sido el primer presidente de la asociación de inspectores de Educació de Catalunya; a más de director de los Serveis Territorials de Educació en el Vallès Occidental y profesor en la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Con respecto a los docentes, la representante de Educación Primaria será Mercè Mas (maestra en la escuela La Roureda de Sant Esteve Sesrovires); el de Educación Secundaria será Víctor Saura y, el de Formación Profesional, Francesc Roca (jubilado desde septiembre de 2023, fue profesor en el Institut Comte de Rius de Tarragona). En relación con los miembros de direcciones de centros, habrá tres representantes de las escuelas públicas que nombrará la Junta central de direcciones de centros públicos en una reunión el próximo 9 de enero. Por parte de los centros concertados, se suman Montserrat Jiménez (directora pedagógica del Vedruna de Palafrugell) y Joan Vila (director de la Escola Pia Balmes). También habrá miembros de entidades pedagógicas: son Raül Manzano (trabaja en el Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià en formación del profesorado e innovación educativa), Marta Pujadó (profesora y coordinadora pedagógica del instituto Vapor del Fil) y Albert Bayot (director y profesor del instituto Sarrià de Ter).

Todavía en el ámbito de docentes de formación inicial y los que cuentan con una trayectoria destacada, se pueden encontrar cuatro miembros más para el comité: Coral Regí, Digna Couso, Carme Ortoll y Elvira Borrell. Finalmente, la representante de las familias será Mireia de Mingo (técnica de sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya) y, por parte del mundo local, asistirá Sílvia Lombarte (gerente de la sociedad municipal Bressolgramenet SA y directora del Área de Jardines de Infancia del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet).