El exdiputado y portavoz parlamentario de Ciutadans, Edmundo Bal, vuelve a vestir la toga después de años dedicado a la política parlamentaria. Bal se ha reincorporado a la Abogacía del Estado, concretamente en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS). A pesar de estar fuera del Congreso, Bal sigue siendo militante de Ciudadanos, según recoge Europa Press. Sin embargo, las relaciones se deterioraron cuando decidió pugnar por el liderazgo del partido en las primarias de 2022. Y empeoraron por las amplias críticas del exportavoz parlamentario a la decisión de la formación de no contribuir a la contienda electoral. Estas le valieron un expediente disciplinario que todavía no se ha resuelto.

Bal no ha tardado en recuperar su carrera profesional en la justicia, ya que poco después de dejar el Congreso se puso manos a la obra. Sin embargo, su inquietud por la política no ha decaído en absoluto, lo que le ha llevado a emprender un nuevo proyecto político.

La asociación Nexo, el nuevo proyecto de algunos exdiputados de Ciudadanos

Edmundo Bal y Francisco Igea, exdiputado de los naranjas, entre otros, han puesto en marcha una asociación bautizada con el nombre de Nexo, que tiene como objetivo trabajar para crear una iniciativa política "reformista y progresista" al entender que hay un espacio político que ha quedado "huérfano" por la pérdida de relevancia de Ciudadanos y su renuncia a presentarse a los últimos comicios generales.

La historia de Nexo se remonta a las divergencias que Bal e Igea mantuvieron con la Ejecutiva de Ciudadanos a raíz de la decisión de la formación naranja de no concurrir a las elecciones generales del 23-J. Ambos políticos lideraron un frente crítico que expresó ampliamente su malestar con aquella postura y que finalmente llevó a la dirección del partido a abrirles sendos expedientes disciplinarios.

A finales de junio, el portavoz parlamentario y el procurador se reunieron con un grupo de afiliados y miembros del Consejo General de Ciudadanos y Bal ya dejó vislumbrar la intención de "plantear en el futuro" un nuevo proyecto político. Nexo está conformado por 38 promotores y, de momento, está concebida como una asociación y no un partido político. Además, los fundadores se han puesto en contacto con plataformas con una vocación similar, para crear una iniciativa parecida a Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, en la que converjan todas ellas.

Según Europa Press, desde la asociación no se niega la posibilidad de convertirse en partido político en un futuro, no ahora mismo. En todo caso, sería una decisión interna que tendría que tomar la entidad teniendo en cuenta varios criterios, como cuándo sería el próximo ciclo electoral. Por ejemplo, está la posibilidad de que se repitan las elecciones generales y en 2024 también hay elecciones en el Parlamento Europeo.