La Conselleria de Economia, que encabeza el vicepresident, Oriol Junqueras, atribuye la decisión del Gobierno del Estado de vincular el cobro del FLA en informes semanales que demuestren que la Generalitat no gasta dinero en el referéndum a la "campaña del miedo" del ejecutivo de Mariano Rajoy y ha enviado un mensaje de tranquilidad a los proveedores del Govern.

"Haremos lo que hemos hecho este último año y medio: garantizar el pago puntual a proveedores, de farmacias, de hospitales, de centros especiales de trabajo, del tercer sector", ha asegurado el secretario de Economia, Pere Aragonès, que ha añadido: "Los hemos defendido siempre y pedimos al Gobierno español que quite las manos de encima a los proveedores de Catalunya".

Según Aragonès, este movimiento del gobierno del Estado forma parte de las "acciones de propaganda o amenaza sobre trabajadores públicos, sobre proveedores de la administración pública y amenazas sobre el Estado del bienestar en Catalunya".

Control mensual

Economia recuerda que este control del FLA lo realizaba el Ministerio de Hacienda de manera mensual sobre la Intervención General de la Generalitat, pero ahora se ha decidido que sea semanal y fragmentar el control. "Ahora supone más amenazas y más burocracia", reprocha Aragonés, que señala que de facto la Generalitat está intervenida desde el 2012 cuando se puso en marcha el FLA.

El departamento que encabeza Oriol Junqueras ha enviado también un mensaje al Estado para advertirle de que "el gobierno español sabe perfectamente que la reputación de las finanzas de Catalunya y las del Estado español están cruzadas" y que el Estado es el último responsable dado que es quien se encarga de recaudar.

Por lo que respecta a la adquisición de las urnas, ha dejado claro que no hay más dificultades hoy que ayer para comprarlas. "La compra de urnas está perfectamente avalada. Tenemos competencias [para adquirirlas]", ha remarcado.