La constitución del Parlamento Europeo con el inusual veto a tres eurodiputados catalanes ha llegado este martes a numerosos medios por toda Europa. Muchas cabeceras también se han hecho eco de la manifestación en el exterior de la cámara para exigir el respeto a los derechos políticos de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín y de aquellas personas que los votaron.

La agencia internacional Reuters ha publicado una crónica de la jornada donde destaca el veto a los catalanes en el mismo titular: "El Parlamento Europeo abre, sin los tres catalanes vetados". "Los líderes catalanes no han podido ocupar escaños en Estrasburgo, ya que el gobierno español no les ha reconocido como miembros del parlamento después de las elecciones de mayo", apuntan, añadiendo que "los escaños de los líderes catalanes permanecerán vacíos hasta que juren la constitución o dejen sus sitios a otros miembros de su lista". De este contenido se ha hecho eco, por ejemplo el Daily Mirror.

Otra de las principales agencias a nivel mundial, AFP, también ha difundido información sobre la situación en Estrasburgo y se han hecho eco medios como Le Nouvel Observateur. "Unos 10.000 manifestantes han agitado banderas de Catalunya delante de la sede de la institución en apoyo a los tres representantes independentistas vetados de sentarse en su escaño por las autoridades españolas, ya que no podían ir a jurar a Madrid", explican.

También recogen declaraciones de manifestantes donde "señalan la actitud antidemocrática de Madrid" y han publicado imágenes de la concentración. "Se ha emitido una intervención en vídeo de Puigdemont en una pantalla gigante bajo los aplausos de la multitud delante de la sede del Parlamento. Al fondo se podía ver el puente que conecta Francia con Alemania a pocos kilómetros de distancia", describen.

La manifestación también se ha hecho un sitio en la crónica del día de la BBC. "Centenares de manifestantes catalanes han protestado contra el veto a los tres líderes independentistas y, dentro de la cámara, los diputados han colocado fotos de los miembros excluidos en sus mesas", describen.

El diario francés Libération ha dedicado una entrada en su directo a la manifestación en el exterior del Parlamento. "Esto también está pasando este martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo: unos 10.000 manifestantes han venido con banderas de Catalunya delante de la sede del Parlamento", apuntan.

La cadena de televisión francesa BMF TV centra su crónica en el veto a Puigdemont y el riesgo de que fuera detenido en caso de que hubiera atravesado la frontera francesa. Medios locales como The Brussels Times o L'Essentiel de Luxemburgo también han cubierto el acontecimiento.