El hasta ahora consejero de Aena Josep Antoni Duran i Lleida ha cesado de este cargo y pasará a ocuparse de 11 aeropuertos del Brasil, según ha informado la empresa en un comunicado. Duran será consejero de la sociedad Bloco do Onze Aeroportos do Brasil, con la que Aena gestiona las 11 instalaciones aeroportuarias. Duran ha comunicado al consejo de administración de Aena su renuncia como miembro de este organismo, y también de las comisiones de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, y de sostenibilidad y acción climática, para "concentrar su dedicación dentro del Grupo Aena en las nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas" en Brasil.
El Bloco do Onze Aeroportos do Brasil ha sido constituido recientemente por Aena para gestionar estos 11 aeropuertos en el Brasil, con los que cuenta desde verano. Aena considera el país brasileño un mercado estratégico, y gestionará desde el 2023 el 20% del tráfico aéreo del Brasil. La empresa además seguirá con la ejecución de las inversiones en los 6 aeropuertos del Nordeste, que ya gestiona de hace tiempo, e integrará en la red los aeropuertos adjudicados en agosto del 2022.
Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, resultó adjudicataria en subasta pública de la concesión de los 11 aeropuertos en Brasil por un plazo de 30 años. Son instalaciones ubicadas en cuatro estados (Sao Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará. Existe la posibilidad de ampliar la concesión 5 años más.
Duran, que fue líder de Unió, fue nombrado consejero de Aena, entidad presidida por el exdiputado del PSC Maurici Lucena, en el 2019.
