El poeta Pol Guasch (Tarragona, 1997) irrumpía con fuerza este 2020 con su primera novela Napalm al cor, una distopía situada en una geografía ambigua, protagonizada por una pareja de chicos que han crecido en una zona militarizada, marcados por unas condiciones de vida precarias, por la intolerancia del entorno hacia su deseo, y por unas familias tocadas por el desarraigo. El éxito de Guasch en las librerías ha sido indiscutible y este viernes, durante el acto institucional del Ayuntamiento de Barcelona para celebrar la festividad de Sant Jordi, se convirtió en protagonista por un discurso ante la alcaldesa Ada Colau y los representantes de los gremios y organizaciones del sector del libro

El poeta ha señalado que "política institucional y literatura son antónimos" y ha defendido que a la la literatura "no hay pactos ni concesiones, no se negocia con el racismo, no se mercadea con la persecución de las lenguas". "Por eso hoy, aquí, de literatura no hay nada", ha afirmado ante la alcaldesa.

Guasch también ha acusado a Colau de invitarlo "para compensar ocho años seguidos de pregón en castellano" y para escenificar una convivencia "inexistente". Además, ha afirmado que lo han invitado a hablar porque es joven y encarna "alguna cosa parecida a la diversidad".

"Hoy me han invitado como demostrando que las oportunidades existen, que las nuevas voces se premian y que el sistema que habitamos es sano y funciona. Sabemos, claro está, que eso no va así. Y mi posición es: ¿por qué no evidenciarlo"?, ha cuestionado.

Según él, en una época de "banalidad política" la literatura es una tarea "humilde" de cuidados y acompañamiento. Finalmente, el poeta ha afirmado que su tarea es "no soltar del todo" las palabras que la clase política y económica "expropian". "Todavía tiene que llegar el texto que haga con el mundo lo que hemos sido capaces de hacer entre otros lugares a Urquinaona", ha asegurado Guasch.

Sobre Pol Guasch

Pol Guasch, ganador del Premio Libros Anagrama de Novela

Imagen: Pol Guasch, ganador Premio Libros Anagrama / ACN

Poeta y narrador formado en Estudios Literarios (Universidad de Barcelona), Guasch obtuvo máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales (UB) y en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Forma parte de la productora cultural La Sullivan. Ha sido profesor asociado de literatura y crítica de la cultura en la UB y actualmente investiga sobre teoría y literatura contemporáneas en el King's College de Londres, con una beca. Es autor de los libros de poesía Tanta hambre (Premio Francesc Garriga 2018) y La parte del fuego (Premio López-Picó 2020), y ha recitado sus versos en varios festivales nacionales e internacionales.

Imagen principal: Pol Guasch, ganador del Premio Libros Anagrama / ACN