La revista belga Knack ha publicado un artículo de opinión que carga con dureza contra el déficit democrático del Estado Español. Bajo el titular Europa es humanista, pero muy selectiva, el artículo critica la represión y la censura del Ejecutivo de Rajoy en los últimos meses y cuestiona la actuación y la pasividad de la Unión Europea en el conflicto.

El artículo publicado en Knack, el equivalente al Der Spiegel alemán, critica el encarcelamiento de los presos políticos y afirma que "su único crimen ha sido dar la oportunidad a los ciudadanos de votar". El texto enumera otras acciones represivas del Gobierno español, como la condena de los raperos Valtònyc y Pablo Hasel, y muestra su sorpresa ante el hecho de que personajes como Federico Jiménez Losantos "puedan animar a bombardear Barcelona sin ningún problema".

Por este motivo, el artículo citado asegura que lo que vive actualmente el país es una "auténtica persecución política" y defiende que no se trata de un "simple asunto interno". "¿Es normal que Europa mire hacia otra lado? Si España no fuera un país de la UE, sino de América del Sur, quizás los ministros de Asuntos Exteriores europeos se habrían hecho oír", sentencia.

Además, recuerda que el Consejo de Europa en Estrasburgo hace años que condena a España por un "trato inhumano" y critica que los intereses políticos europeístas prevalezcan por encima de los "derechos humanos". "El partido que gobierna en España, el Partido Popular, es necesario en el Parlamento Europeo para mantener la Comisión Europea al poder. Por eso, los intereses prevalecen por encima de los principios democráticos fundamentales", señala el artículo.

De esta manera, el artículo ha cargado con contundencia contra la posición europea en el conflicto y ha exigido que se afronten las "violaciones de los derechos humanos y la represión política que impera actualmente en España".