La asociación de juristas Derechos ha denunciado el periodista y tertuliano Eduardo Inda ante la Comisión española de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo por sus declaraciones en el programa de Jiménez Losantos banalizando el terrorismo y comparando el proceso soberanista catalán con la violencia etarra.

En la tertulia política dirigida por Federico Jiménez Losantos en esRadio del día 15 de febrero, Eduardo Inda comparó la violencia de ETA con la "violencia separatista" que según ello se vive en Catalunya, asegurando que "este nivel de violencia no se ha vivido ni en el País Vasco los años duros, allí podían matar algún juez o alguno fiscal, que tampoco mataron o no asesinaron muchos".

En la denuncia que Drets ha presentado a la Comisión de Arbitraje, que depende de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), se remarca que nadie al programa replicó a Inda y que él en ningún momento se ha retractado de estas declaraciones a pesar de saber el malestar que han creado tanto en Catalunya como en el País Vasco.

Drets recuerda que se han vulnerado tres normas deontológicas de la profesión periodística: el con respecto a la verdad, la necesidad de evitar expresiones vejatorias o lesivas, y los principios de actuación según los cuales hay que fundamentar las informaciones difundidas y hay que separar la información de la opinión.

Demanda de expediente deontológico

Es por todo eso que Drets solicita a la Comisión española de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo que se abra un expediente deontológico a Eduardo Inda, director d'Okdiario.com, por incumplimiento de las normas del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Hace pocas semanas el profesor y activista Miquel Strubell formuló la misma queja pero no fue admitida a trámite por falta de legitimación activa, y es por eso que Drets lo ha presentado de nuevo con la legitimación que tiene como asociación de juristas con finalidades sociales reconocidas al propios estatutos. Drets espera que esta vez sí que se estudie el caso y se abran las oportunas diligencias.