Miembros del Gobierno han reaccionado a la protesta estudiantil de este martes por el homenaje de la Universidad Complutense a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Mientras que los socialistas, de momento, no han hablado del nombramiento de Ayuso como alumna ilustre, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la titular de Igualdad, Irene Montero, han dado apoyo a los estudiantes que se han manifestado y han criticado la decisión de la universidad. "Me parece mal que la universidad pública, que lo hace con toda su autonomía, haga ilustre a una persona que con su política universitaria lo está degradando", ha afirmado Subirats. Asimismo, ha recordado que Madrid "es la comunidad autónoma que tiene un nivel de financiación de universidad pública más baja".

Para el ministro de Universidades, las protestas en la Complutense contra el nombramiento de Ayuso son "normales en cualquier universidad". En este sentido, ha apuntado que son centros donde prevalece el "debate y el contraste". Subirats ha insistido en que es "un poco contradictorio" que una persona como Ayuso, formada en la universidad pública, tenga una política universitaria que defiende "todo lo contrario" de lo que requiere la esfera pública. Con respecto a las protestas, ha dicho que mientras la gente pueda expresar sus ideas, le parece que es "normal" que se celebren manifestaciones en entornos universitarios.

La reacción de Irene Montero

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado apoyo a la revuelta estudiantil vivida en la universidad madrileña. "Ayuso representa la destrucción de la sanidad y la educación pública. Hoy muchas y muchos estudiantes de la Complutense le han recordado que queremos gobernantes que defiendan los servicios públicos, que es lo que nos permite vivir con dignidad", ha afirmado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, también ha rechazado el reconocimiento hecho por la universidad pública a la presidenta de la Comunidad de Madrid, señalando que precisamente Ayuso está "en contra de aquello que es público". "Claramente, en su programa figura favorecer las universidades privadas para que vayan ganando cada vez más terreno a la universidad pública y para que la educación universitaria deje de ser un derecho para convertirse en un privilegio de los que lo pueden pagar", ha explicado portavoz de Unidas Podemos, insistiendo también en la "contradicción" que eso supone.