El nuevo alcalde de Cervera, Ramon Augé (JxCat), que para ser investido cerró un pacto con el PSC y la formación independiente SiF, ha asegurado que los dos concejales socialistas de la Paeria están a favor de la liberación de los presos independentistas así como el libre retorno de los exiliados. El pacto en la capital de la Segarra ha generado malestar entre vecinos y entidades soberanistas porque no ha priorizado un acuerdo con ERC que con 4 concejales fue la formación más votada.

En una entrevista a ACN, Augé insiste en que el pacto actual era la mejor opción para continuar con las políticas de los últimos 8 años y confía rehacer la relación con los republicanos. Por otra parte, Augé dice que intentará ''normalizar'' la relación con el obispo de Solsona, Xavier Novell, que el anterior mandato fue declarado persona non grata.

Ramon Augé, que consiguió a 3 concejales con JxCat el pasado 26-M, asegura que Cervera hace años que está ''fragmentada políticamente'' y a pesar de esta vez ''sólo'' han conseguido representación 5 formaciones en el consistorio, ha habido mandatos con 8 grupos. ERC consiguió a 4 concejales y como fuerza más votada esperaba cerrar un pacto con JxCat para formar gobierno y llegar a la mayoría absoluta de 7.

Dos días antes del pleno de investidura las negociaciones se rompieron y Augé decidió sacar adelante su candidatura en la alcaldía porque sabía que podía contar con los 2 votos del PSC y los 2 de Soluciones y Futuro (SiF). ''Consideramos que era la mejor opción para continuar con la línea de trabaja de los últimos 8 años'', ha asegurado Augé, que también remarca que a nivel local, ''las personas y las maneras de hacer también cuentan''.

El pacto que ha dejado fuera del gobierno al fuerza más votada ha provocado una herida en las relaciones entre JxCat y ERC, sobre todo en el caso de los segundos, que el día de lleno de investidura pronunciaron un discurso mucho llevar acusándolos de haber pactado con los del 155 para conseguir la alcaldía. Ramon Augé todavía no ha tenido tiempo de hablar con los republicanos pero dice que quiere trabajar para rehacer las relaciones y se muestra convencido de que a lo largo de los próximos 4 años coincidirán en muchos aspectos y votarán muchos puntos y mociones en el mismo sentido. Por el contrario, también tiene claro que los tres grupos de gobierno no votarán igual en determinadas mociones y por eso ya han acordado tener libertad de voto. Augé remarca pero que todos los grupos del consistorio están a favor de la liberación de los líderes independentistas encarcelados y el libre retorno de los exiliados, incluido el PSC.

''Normalizar'' relaciones con el obispo de Solsona

Una de las polémicas del anterior mandato de Ramon Royes, también de JxCat, fue la declaración de persona non grata al obispo de Solsona, Xavier Novell, por un artículo que publicó criticando los matrimonios homosexuales. Esta declaración comportó que la figura del obispo dejara de tener la relevancia institucional en todas aquellas convocatorias que tradicionalmente había sido invitado, como por ejemplo el canto de las Completas. Ahora, el nuevo concejal jefe, dice que quiere ''normalizar'' la relación con el obispo aunque la declaración de persona non grata no la puede retirar él directamente sino que se tendrá que acordar por Lleno. En cualquier caso, Augé también ha querido dejar claro que a pesar de esta voluntad de hacer la paz con el obispo, están a favor de los derechos de las personas LGTBI.

Otra de las cuestiones que también fueron noticia en el anterior mandato fue la retirada del título nobiliario de condesa de Cervera a la heredera de la corona española pero Augé asegura que no tienen previsto volver a otorgarle.

El cartapacio, para la semana que viene

Ramon Augé señala que acaban de cerrar el cartapacio con el PSC y SiF y que la previsión es hacerlo público la semana que viene. A nivel técnico se quiere ''casar'' los acuerdos políticos de las tres formaciones con la realidad del organigrama de puestos de trabajo del Ayuntamiento. ''Falta este encaje'', destaca el alcalde, que pronto estará terminado.

Finalmente, Augé se marca como primeras líneas de trabajo del nuevo gobierno municipal la renovación de la iluminación de la ciudad con tecnología Led, conseguir el nuevo pabellón polideportivo, y mejorar la movilidad de la ciudad. Asimismo, después de un mandato marcado por la renovación de la zona del casco antiguo, Augé quiere poner el foco ahora en otros puntos de la ciudad como la avenida Catalunya, el conocido cruce de los semáforos o la calle Victòria.