Quien con toda probabilidad será el líder del nuevo partido de los comunes, Xavier Domènech, asegura que el objetivo del nueve ente será "redefinir el procés" y no "participar del procesismo" en el sentido que, según Domènech, se trata de un bucle permanente de promesas incumplidas.

Domènech ha confirmado esta mañana en Barcelona que, en los próximos días, se presentará públicamente una plataforma ciudadana que apadrinará el nuevo partido y que suscribirá el manifiesto fundacional.

El diputado de ECP ha señalado que la formación ha ganado las dos últimas contiendas electorales en Catalunya y, según ha dicho, eso demuestra que "la mayoría del pueblo catalán es soberanista -no independentista- en todos los sentidos. Estas son las mayorías para ganar un país y las elecciones".

Cumbre referéndum

Con respecto a la participación de los comunes en la cumbre del referéndum, Domènech ha asegurado que ni ellos ni el Ayuntamiento de Barcelona o los sindicatos han recibido invitación ni formal ni informalmente. "Sabemos de la cumbre gracias a vosotros", ha dicho dirigiéndose a los periodistas.

Aun así, ha asegurado que la voluntad de la formación es dialogar y encontrar la manera de hacer efectivo el derecho a decidir de catalanes y catalanas.

En este sentido ha reiterado que están "dispuestos a escuchar otras propuestas siempre, pero que el referéndum tiene que ser efectivo y tener reconocimiento internacional. No puede ser un 9-N. Lo tenemos que superar", ha sentenciado.