El cabeza de lista por Barcelona de Catalunya Comú-Podem para el 21-D, Xavier Domènech, ha pedido directamente a ERC y PSC que muevan ficha para formar gobierno. "Les pedimos salir de donde están, no podemos construir el futuro si se quedan donde están", ha asegurado Domènech al admitir que la propuesta de alianza a tres bandas es "muy compleja y difícil". En esta línea ha afirmado que esta "es la única alternativa real ahora mismo".

En una conferencia en el Forum Europa Tribuna Catalunya este jueves, el líder de los comuns también ha replicado a la jefa de filas de Cs, Inés Arrimadas, que les pidió una abstención. "Nosotros hemos venido a cambiar las cosas, a transformar, no a abstenernos ante el horror", ha sentenciado Domènech mientras ha criticado que Cs "son la opción regeneradora pero no tienen experiencia".

Por otra parte, ha explicado que el PSC, Cs y PPC sólo "les une la confrontación" y ha recelado que existan dos bloques, el independentista y el constitucionalista, con intereses compartidos. "Le puede interesar a los partidos que han gobernado Catalunya para alimentar de nuevo la dinámica plebiscitaria y le interesa a Cs para visualizar que eso es para alimentar la dinámica de confrontación". "Pero no suma", ha advertido Domènech a Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol.

En su línea, Domènech también ha criticado a los independentistas por "basar-se en la confusión", un término que "nos llevó a tomar decisiones irresponsables". En este contexto ha explicado que "por mucha épica que se le quiera poner, es la misma confusión que vemos hoy cuándo nos dicen que la unilateralidad no existió, que son los padres" ha dicho.

Por último, sobre la CUP, ha advertido a sus votantes diciendo que "todos los caminos llevan a Puigdemont" y que "son un bloque más de resistencia de pasado que de construcción de futuro". A pesar de las críticas a los partidos soberanistas, se ha comprometido a posicionarse a favor de la liberación de los dirigentes políticos que están en prisión preventiva.