El candidato de CatECP a las elecciones del 21-D, Xavier Domènech, ha interpelado este jueves por la noche directamente a José María Aznar, expresidente del gobierno español, que, en una entrevista a la SER, pidió dar apoyo a PP, Cs y el PSC en estos comicios de diciembre, ha asegurado. "Lo sentimos, su candidata no será presidenta de Catalunya", ha asegurado Domènech en referencia a la presidenciable de Cs, Inés Arrimadas.

"Porque el pueblo de Catalunya, aunque quiera echar legítimamente a quien nos ha gobernado hasta ahora, no se resignará a dar el gobierno a la precariedad, al Íbex35, y a José María Aznar, eso no pasará", ha advertido Domènech que ha vuelto a cerrar la puerta así a la abstención que les plantea la formación naranja.

"Y segunda noticia", ha seguido Domènech para Aznar: "Ustedes se ha metido en nuestra casa pero le devolveremos el favor, porque hoy estará en Catalunya el desbloqueo y el gobierno de progreso, y mañana estará en España", ha augurado el jefe de filas de los comunes en un acto político desde El Prat de Llobregat.

"Queremos superar el régimen del 78 pero los que dicen defenderlo se han cargado el pacto social, territorial y democrático; me parece un eufemismo decirles constitucionalistas, digamos el bloque de José María Aznar", ha sugerido Domènech.

En este contexto, Domènech ha erigido sólo CatECP como la candidatura "alternativa" a los gobierno de Carles Puigdemont y de Aznar, y a las izquierdas que "se doblan a las derechas y que nos han llevado a la situación de vulnerabilidad", ha asegurado en referencia implícita a ERC y la CUP.

Gobierno transversal

"Tenemos prisa para construir un nuevo gobierno por Catalunya, un gobierno transversal, donde dejemos atrás el pasado que hace demasiado tiempo que dura", ha añadido Domènech delante de unas 300 personas, según la organización. Ha hablado en El Prat de Llobregat, feudo histórico de ICV.

Y si Domènech quiere este gobierno transversal es para poner las políticas sociales en el centro, y lo defiende así también durante la campaña electoral. "¿Cómo puede olvidar alguien que se proclama de izquierdas que en el centro del país está su gente? Es por eso que los bloques se hunden", ha asegurado el jefe de filas de los comunes.

En este sentido ha puesto en valor que CatECP haya puesto la agenda social en el centro de la campaña y que también lo haya hecho Inés Arrimadas al reclamar una abstención de los comunes: "Se ha visto obligada a hablar de una cosa desconocida por ella", ha asegurado. "Y hoy la CUP ha dicho que su pacto con CDC y ERC se basaría en la agenda social; aquello que todos decían que sería imposible en esta campaña lo hemos conseguido poner en el centro", ha reivindicado Domènech.