El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado en la edición de este viernes 1 de junio del 2018 el decreto de nombramientos de los consellers del Govern de Quim Torra. La publicación del edicto, firmado por el mismo Torra, tiene que comportar el levantamiento del artículo 155 por el cual se suprimió el aparato político de la administración catalana, según el acuerdo que adoptó el Senado el 27 de octubre del 2017.

Así, el decreto refleja el nombramiento de Pere Aragonès como vicepresidente del Govern y titular del Departamento de Economía y Hacienda. Elsa Artadi será consellera de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán. El equipo de Torra estará compuesto por siete hombres y seis mujeres.

Además de Aragonés y Artadi, los nombramientos incluyen Ernest Maragall como conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Miquel Buch como conseller de Interior; Josep Bargalló como conseller de Enseñanza; Alba Vergés como consellera de Salud; Damià Calvet como conseller de Territorio y Sostenibilidad; Laura Borràs como consellera de Cultura; Ester Capella como consellera de Justicia; Chakir El Homrani como conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Maria Àngels Chacón como cnsellera de Empresa y Conocimiento; Jordi Puigneró como conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, y Teresa Jordà como consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Una vez se ha publicado el decreto en el DOGC, los consellers del Govern Torra ya pueden tomar posesión del cargo. Se prevé que este acto pueda tener lugar el sábado. Si es así, la constitución del nuevo Govern de la Generalitat tendrá lugar justo al día siguiente del día que está prevista la votación de la moción de censura que puede acabar con el ejecutivo de Mariano Rajoy y dar la presidencia del gobierno español al socialista Pedro Sánchez.