El presidente del Senado Pío García Escudero ha enviado una carta en que el Senado invita al president de la Generalitat Carles Puigdemont a asistir el jueves y viernes para exponer su contrariedad a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

García-Escudero le comunica que dispone hasta el jueves a las 10.00 horas para presentar los "antecedentes, datos y alegaciones que considere pertinentes" y a designar, "si lo estima procedente", a la persona "que asuma la representación a estos efectos", de acuerdo con el artículo 189 del Reglamento.

También le explica que la Mesa de esta comisión conjunta "ha manifestado su criterio favorable a que Su Excelencia, si lo considera oportuno, pueda intervenir", eso sí, en la sesión convocada para el mismo jueves a las 17.00 horas, y siempre de acuerdo con el Reglamento de la cámara.

De la misma manera, le recuerda que la Junta de Portavoces del Senado ha manifestado hoy su criterio favorable a fin de que "pueda intervenir" si lo cree conveniente en la sesión plenaria que viernes que viene 27, a partir de las 10.00 horas, abordará el debate y votación de las medidas propuestas por el Ejecutivo a partir del dictamen que la víspera emita la comisión creada desde hoy con este propósito.

Pío García-Escudero adjunta a su escrito un documento con las medidas propuestas por el ejecutivo, entre las cuales figura la destitución del propio Puigdemont y de todo su Govern, y que para ponerse en marcha precisan del apoyo de la mayoría absoluta del Senado, algo que el Ejecutivo tiene garantizado con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos.

Captura de pantalla 2017 10 24 en laso 17.53.59