El dirigente amerindio Brett Chapman ha reaccionado a la campaña "racista" que ha denunciado el diario The Washington Post en unos sellos españoles de varios tonos de marrón, dónde el más caro es el de color blanco.

Chapman ha respondido con ironía recordando el pasado colonial de España y lo que hizo con los indígenas americanos. "Es fascinante, porque España robó toneladas de oro y plata a los nativos americanos de piel morena. ¿Se podría pensar que estos serían los sellos españoles más caros, ¿verdad?", ha indicado. Y no es así, el sello más caro es el blanco.

chapman

El objetivo de la campaña era luchar contra el racismo, presentando varios sellos de colores marronáceos, pero el caso es que el sello más caro es el blanco, y eso ha sido tildado igualmente de racista, como explica The Washington Post. "El servicio postal español lanza unos sellos con tonos de piel para luchar contra el racismo... y hace que el blanco sea el de más valor", destaca el diario. Y efectivamente el sello blanco cuesta 1,60 euros, mientras que el negro cuesta 70 céntimos.

El diario detalla cómo una idea de marketing "bienintencionada" que pretendía llamar la atención sobre la realidad de la discriminación racial en España ha acabado lanzando un mensaje racista y ha generado una amplia polémica internacional, que además ha coincidido con la crisis migratoria en Ceuta y el primer aniversario de la muerte del afroamericano George Floyd en EE.UU.

El artículo recoge la valoración del activista antirracismo Moha Gerehou, que considera que la campaña de Correos era "bienintencionada, pero ha acabado enviando un mensaje racista" y lo atribuye al hecho de que en España este tipo de acciones suelen ser diseñadas "por gente blanca".

The Washington Post apunta que los Correos españoles se han unido repetidamente en los últimos años a causas sociales y pone los ejemplos de los sellos con los colores del arco iris o otros en apoyo de los homosexuales o de la lucha por el medio ambiente. "Hasta ahora había evitado la controversia, a pesar de sus campañas de inclinación liberal en un país mayoritariamente católico", apunta con una visión protestante.