Negación total, a pesar de las evidencias. La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha declarado este jueves como investigada por cuarta vez por el espionaje a independentistas catalanes con el software Pegasus. Esteban ha negado ante la titular del juzgado de instrucción 24 de Barcelona que el CNI hubiera espiado al abogado de Oriol Junqueras y de ERC, Andreu Van den Eynde, y al entonces eurodiputado republicano Jordi Solé, a pesar de las periciales aportadas que lo certifican y que sufrieron ataques en el año 2020. La actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, también ha declarado, en este caso, como testigo, y también ha asegurado que el CNI no espió ni pidió autorización al juez del Supremo para hacerlo, tal como sí lo hicieron y admitieron con 18 personas, como el president Pere Aragonès. Van den Eynde y Solé declararon en el juzgado que sufrieron un "espionaje político".
Las responsables del servicio secreto solo han respondido -por videoconferencia desde Madrid- a esta pregunta porque es la única que el Gobierno les ha permitido declarar, debido a la ley de secretos, que blinda el funcionamiento del CNI. El Consejo de Ministros ya informó a la magistrada de la causa, en 2024, que el CNI no había espiado al abogado ni al entonces eurodiputado.
El Gobierno admite que Pegasus no lo tienen los cuerpos de seguridad
A pesar de esta limitación de los interrogatorios, el penalista Andreu Van den Eynde, ha preguntado la exdirectora del CNI imputada si tenía conocimiento de las periciales aportadas que evidencian que los móviles de él y de Solé tienen rastros de haber sido infectados, y ella ha dicho que sí. El grupo canadiense Citizen Lab destapó el espionaje masivo a independentistas catalanes y su entorno en Catalan Gate, donde están Solé y Van den Eynde.
El penalista también le ha preguntado si era conocedora que de la pregunta de transparencia hecha por Amnistía Internacional, en la cual el Gobierno ha admitido que ninguno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen Pegasus, y ha dicho que también lo conoce. Es decir, Pegasus solo lo tendría el CNI. El abogado ha aportado esta respuesta al procedimiento penal contra el CNI y los responsables de Pegasus, NSO Group.
La acusación en el caso de Van den Eynde es ejercida por Irídia, a través del penalista Brian Ventura. Después de las declaraciones, Irídia ha denunciado que desde el CNI "continúan sin dar explicaciones sobre uno de los casos de espionaje con Pegasus más grandes de Europa". Ha reclamado aclaraciones, tal cómo ha señalado la Comisión de Venecia.